«Podemos perder nuestra casa por unos inquilinos morosos»

La familia ha tenido que dejar de abonar la hipoteca de esta vivienda de El Vendrell porque paga un piso de alquiler

30 agosto 2019 06:50 | Actualizado a 26 septiembre 2019 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Están pagando la hipoteca de su casa, pero no pueden vivir en ella porque los inquilinos a quienes se la alquilaron en 2015, pese a no pagar la mensualidad, no se van.

Tras alquilar la casa, la familia de Héctor Escriche alquiló un piso para estar cerca de los colegios. Pero los ingresos no dan para ese alquiler y, además, hacer frente a la hipoteca de su casa.

El miedo es que por ese impago puedan llegar a perder su casa. Además, deben dejar el piso de alquiler porque la propietaria lo necesita para un familiar. Así que la familia Escriche tendrá que alquilar otro piso si no puede regresar a su casa.

Cuatro habitaciones

Fue en 2003 que Héctor acabó su casa. En la calle Noguera Ribagorçana de la urbanización Oasis. 180 m2, cuatro habitaciones, tres baños, piscina, jardín, aparcamiento... Con espacio en una zona tranquila en una de las urbanizaciones alejadas del centro.

Pero el colegio de una de sus hijas quedaba lejos y era un problema desplazarse. «Así que la pusimos en alquiler». Según explica, los inquilinos «sólo pagaron una mensualidad» A los 8 meses se fueron.

En 2015 la volvieron a alquilarla a otra familia. A 600 euros al mes. Una cantidad muy ajustada porque los anteriores inquilinos habían causado daños.

Pero según el propietario los nuevos inquilinos sólo pagaron los dos meses de fianza. Y hasta ahora nada más. Como Héctor todavía debe hacer frente a la hipoteca, puso una denuncia en el juzgado de El Vendrell.

La familia, con tres hijos menores, sigue en el piso de 70m2 que alquiló en el centro. Temen tener que buscar otro piso si no pueden entrar en su vivienda. El próximo 16 de septiembre habrá un nuevo juicio para intentar echar de la casa a los inquilinos morosos. Será el quinto.

Perder la casa

Héctor espera que el definitivo. «En los anteriores ya se ha determinado que los inquilinos deben dejar la casa, pero ahí siguen». El miedo es que pierdan su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca debido al impago del alquiler.

Ya se han celebrado diferentes juicios con resolución de desahucio, pero, la familia explica que se han frenado el día antes. El último fue el pasado julio. La nueva citación en los juzgados es para el 16 de septiembre.

La familia de Héctor ya no sabe qué hacer. «Y tememos cómo nos encontraremos la casa si finalmente podemos regresar». Aunque ya acumulan impagos de hipoteca, según explican, la entidad bancaria les ha ofrecido pactar un alquiler social para recuperar lo impagado.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento no consideran a la familia como de riesgo de exclusión ya que pueden hacer frente a un alquiler y además consta que tienen una propiedad.

En crecimiento

Los impagos de alquiler han aumentado en los últimos años. En 2015 las sentencias en el Estado por esa causa fueron 8.269. En 2017 fueron 9.691 y en 2018 tuvo un aumento del 19%, hasta 19.571 sentencias.

Las tasas anuales de crecimiento de seguros que cubren posibles impagos de alquiler oscilan entre el 30% y el 40% a nivel de todo el país.

Comentarios
Multimedia Diari