Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'¿Por qué en Querol no somos la DO Penedès si somos Penedès Històric?'

Los agricultores del municipio piden desde 1987 que sus viñas estén dentro de la DO Penedès
Whatsapp
Los agricultores se colocaron en las llegadas a los puntos más elevados de la prueba.  Foto: DT

Los agricultores se colocaron en las llegadas a los puntos más elevados de la prueba. Foto: DT

La carrera de los 7 cims es una de las más representativas en el calendario deportivo del Penedès, ya que recorre las cimas más elevadas de las comarcas del Penedès histórico. La prueba pasa por Querol porque el municipio, a pesar de pertenecer al Alt Camp, por sus lazos geográficos y humanos históricamente siempre ha estado vinculado al Penedès.

El domingo los corredores se encontraron en Querol con agricultores que reclaman el reconocimiento de sus viñas en la Denominación de Origen (DO) Penedès. Sin alterar la competición, exhibieron pancartas con la leyenda de ‘¿Por qué no somos DO Penedès si somos Penedès histórico?’, una reclamación que mantienen desde 1987.

A pesar de quedar a pocos metros de viñedos de la DOPenedès y de que tanto las variedades que trabajan como la climatología de sus tierras son idénticas a las vecinas, estar fuera de la DO les obliga a vender su uva a un precio muy por debajo «o incluso en algunos años a no poder venderla», explica Anton Ferrer, de la Agrupació de Pagesos Viticultotrs de Valldossera.

 

Sin respuestas

La protesta hace visible una reivindicación para la que hasta ahora ni la DO ni la administración han dado respuesta, a pesar de que los agricultores de Querol ganaron un contencioso administrativo en los tribunales y esperan una sentencia del Tribunal Supremo.

Fue en 1987 cuando la DOPenedès propuso al entonces Ayuntamiento de Querol que sus viñas se incorporasen a la DO, pero el Consistorio de la época se negó. No tardó mucho en darse cuenta del error y pidió corregir aquella decisión, pero fue tarde.

Cuando el Ayuntamiento quiso rectificar, la respuesta de la DOPenedès fue que la situación debía aceptarla la administración pública, en este caso la Generalitat. Y hasta hoy.

 

Contencioso

Tras presentar un contencioso argumentando el silencio administrativo, lograron la contestación de que cuando fuese redactado el nuevo reglamento por la DO Penedès, las viñas de Querol podrían tener el reconocimiento buscado. Pero el nuevo reglamento tampoco incorporó a las viñas de Querol. «Desde entonces DO y administración se pasan la pelota», explica Anton Ferrer.

De nada sirvió una propuesta de ley aprobada en el Parlament (2006) que instaba al Govern de la Generalitat a buscar soluciones. Ni el gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV) ni tampoco la Generalitat de CiU han logrado nada.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya instó finalmente a que las partes, entendidas como administración y DO Penedès, se pusiesen de acuerdo.

Pero ese momento no ha llegado. Los agricultores de Querol esperan ahora un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre sus demandas.

Quedar fuera de la DO Penedès para los agricultores de Querol «es una decisión injusta porque tanto por calidad como por las variedades de uva que trabajamos en Querol son iguales que las viñas vecinas de Penedès ya que los factores naturales, humanos, agroclimáticos y medioambietales no cambian en tan pocos metros», explica Anton Ferré.

 

No es competencia

Para los viticultores del municipio, los responsables de la DO y de la administración se pasan la pelota de unos a otros.

Ferrer descarta que se intente frenar la incorporación de más hectáreas de viña a la DOPenedès por una cuestión de reducir la competencia. «Las viñas arrancadas por el trazado del AVE o para la construcción de nuevos polígonos industriales son muchas más que las que hay en las tierras de Querol».

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También