Preocupación por el auge de viviendas ocupadas en Roda de Berà

El Ayuntamiento reforzará la vigilancia policial para evitar problemas de convivencia y conexiones ilegales a los servicios municipales 

18 enero 2020 10:31 | Actualizado a 19 enero 2020 22:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Roda de Berà está preocupado por el incremento de viviendas ocupadas en el municipio en los últimos años. Por ello, el alcalde Pere Virgili, en un comunicado explicó ayer que han reforzado la vigilancia policial con el cuerpo de Mossos y se ha iniciado una campaña de control y seguimiento de las viviendas ocupadas con el fin de impedir las conexiones a los servicios públicos «de esas ocupaciones que se detecten y puedan clasificarse como actividades delictivas o de negocio». 

Desde el consistorio señalan que gran parte de estas ocupaciones no son de vecinos que se encuentran en situaciones de «extrema necesidad» sino que se trata de persones de otras localidades próximas que «aprovechan la coyuntura social para convertir un drama humano en un negocio y una forma de vida totalmente reprobable, y a los que no tenemos que nombrar ni clasificar como ocupas, sino como delincuentes», explica el edil. 

Virgili expone que las ocupaciones hechas por «delincuentes» generan una gran problemática en el municipio ya que crean inseguridad, alarma social y provocan un efecto llamada en otras persones que «tan solo quieren aprovecharse de la desgracia de los otros», apuntan desde el consistorio. 
Por ello, se han propuesto reforzar los mecanismos para evitar estas situaciones y desde el Ayuntamiento trabajarán para obligar a las entidades bancarias propietarias de pisos vacíos a adoptar medidas que ayuden a regularizar la situación de los pisos ocupados. 

Falta de recursos 

El consistorio considera que las herramientas que las leyes y competencias locales les permiten, son totalmente «insuficientes» para combatir esta problemática. Desde la administración local han convocado una Junta Local de Seguretat, en la cual asistirán miembros de los Mossos d’Esquadra, de la Guàrdia Civil, de la Policia Nacional, de la Policia Local y representantes políticos con responsabilidad en seguridad ciudadana. 

«La situación de crisis ha impactado de forma dramática en la vida de muchas personas (...) y las administraciones locales, infradotadas de recursos, son las que reciben en primera instancia el impacto social de estas situaciones», concluye el edil. 

Comentarios
Multimedia Diari