Profanan nichos en el cementerio de Cunit

Un grupo de vándalos accedió al camposanto para causar destrozos

30 septiembre 2021 17:35 | Actualizado a 01 octubre 2021 06:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta una quincena de nichos del cementerio de Cubnit sufieron daños por la acción vandálica de un grupo de personas que accedió de noche con el único objetivo de provoicar destrozos.

Ocurrió el pasado 16 de septiembre. Cuando al día siguiente llegó el vigilante comprobó los cristales de las lápidas rotos y diversas ofrendas tiradas por el suelo.

El cementerio está alejado del núcleo urbano y para acceder lo causantes de los daños tuvieron que saltar la tapia.  Además de la rotura de cristales, también aparecieron cerraduras rotas.

El Ayuntamientoya se ha puesto en contacto con algunas familias propietarios de los nichos dañados a las que se ha localizado para poner una denuncia en los Mossos d'Esquadra. El concejal de Seguridad, Xavier Lorenzo, explica que se va a facilitar que puedan interponer la denuncia.

Deberá determinarse si ha habido algún robo de objetos de valor y se arreglarán los desperfectos.

Identificar

Sin embargo Lorenzo ve difícil poder identificar a los autores de los daños. Los del cementerio no son los únicos que han sufrido equipamientos municipales en los últimos meses.

También las vidrieras de los casales de jóvenes y de jubilados han sufrido daños, así como los de la biblioteca. En el entorno de este último equipamiento, para evitar concentraciones de jóvenes ya se optó por anular el WiFi gratuito.

Menores

Lorenzo reconoce que fue una medida que afectó a todos los usuarios, pero los municipios tienen poca capacidad de actuación contra ese vandalismo y menos si lo causan menores.

La Policía Local realiza patrullas por las zonas donde se concentran jóvenes que se sospecha pueden ser causantes de los destrozos, pero no ha podido pillarles in fraganti. Además, cuando la presión policial es en un punto del muncipio, los grupos se desplazan a otro.

Lorenzo lamenta ese vandalismo "que revela una problemátoca social de falta de educación y de valores por partede las familias". Señala que los actos vandálicos se producen de madrugada. "Pues hay familias que no se inquietan porque su hijo de 14 años esté de madrugada por la calle".

 

Comentarios
Multimedia Diari