Proyectan recuperar 60 km de vía pecuaria entre Cunit y Santa Coloma de Queralt

Era el histórico paso de los rebaños entre la costa y las montañas que pasaría a ser para caminantes y ciclistas

10 marzo 2019 20:31 | Actualizado a 10 marzo 2019 20:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La iniciativa para recuperar una vía pecuaria entre la costa del Baix Penedès y los prados de Santa Coloma de Queralt, en la Baixa Segarra, avanza con el objetivo de crear un sendero para bicicletas y caminantes.

Representantes de los municipios por los que transcurriría ese sendero conocido como Carrerada de Santa Coloma, mantuvieron una reunión en Castellet i la Gornal. Precisamente en este municipio el camino trashumante entre el Penedès y la Segarra, se cruza con el sendero de la Marina que une a la Cerdanya con el litoral.

Muy usado
El trazado de la  Carrerada de Santa Coloma fue muy utilizado hace décadas para el paso de los rebaños en las épocas del verano hacia la montaña y en invierno hacia la costa.

 

En la reunión participaron Joan Rovira, uno de los especialistas en trashumancia en Catalunya, y técnicos de los ayuntamientos de  Cunit, Santa Margarida i els Monjos y Castellet. 

60 kilómetros
Para la recuperación la vía pecuaria se está preparando un mapa del trazado que podría seguir el camino que tendría 60 kilómetros. El objetivo es que sea muy practicable pero respetando al máximo el histórico recorrido.

Para diseñar el camino se han tenido en cuenta mapas de los años 20 en los que se puede seguir ese camino. La traza pasa por Castellet i la Gornal, Banyeres del Penedès, L’Arboç, Sant Jaume dels Domenys, El Montmell, Pla de Manlleu, Pontons, Querol, Santa Perpètua de Gaià y Bellprat. En Cunit parte junto al antiguo camping en primera línea de playa, donde los rebaños pasaban el invierno.

Los impulsores de la iniciativa destacan que «es un proyecto que une historia, geografía, paisaje, territorio, turismo, senderismo, cicloturismo... que pone en valor al Penedès»

La Carrerada de Santa Coloma iba desde primera línea de playa, hasta Santa Coloma de Queralt, donde convergían los diferentes trazados antes de iniciar el ascenso a los prados pirenaicos para pasar el verano. 

Urbanizada
En Cunit la Carrerada de Santa Coloma está parcialmente urbanizada. Conserva tramos en zonas forestales pero muy abandonados. Ya han recuperado sus tramos  municipios como Santa Margarida i els Monjos, Avinyó, Vilanova, Llívia y Lluçà.


El objetivo es acondicionar esos senderos como vías verdes para pasear o ir en bicicleta y crear miradores de la zona costera. El concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casañas, destaca que la iniciativa es un potencial turístico que puede mantenerse todo el año. 

Lugares de interés
En este sentido el recorrido pasa por lugares de interés patrimonial pero también por establecimientos de restauración y hosteleros.
Para impulsar la iniciativa se pretende implicar a los municipios para que acondicionen los tramos que transcurran por sus municipios, pero también de las diputaciones y de la Generalitat al ser un proyecto de territorio.

Comentarios
Multimedia Diari