¿Qué dice el decreto de Alcaldía de Vila-seca?

Críticas de la mayoría de la oposición por la ambigüedad del alcalde Josep Poblet sobre el referéndum. Sólo Decidim Vila-seca y Vila-seca en Comú entienden que habrá locales para urnas.

15 septiembre 2017 15:30 | Actualizado a 15 septiembre 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El decreto que firmó el alcalde de Vila-seca Josep Poblet el pasado jueves día 7 no se ha hecho público su texto. El contenido del mismo cobra mucho interés y curiosidad por ser el único alcalde del país que la Fiscalía General no ha citado como investigado por el 1-O.

Sin embargo, nadie suelta prenda en el consistorio del redactado del documento y fuentes municipales exponen que «el decreto no es público hasta que se da cuenta en el próximo pleno», programado para la noche del viernes 29, dos días antes de la fecha del referéndum.

El pasado día 7 no hubo foto, ni difusión por las redes sociales de la rúbrica del decreto. Josep Poblet sí se llevó el documento firmado al consejo del PDCat del sábado día 9 para mostrarlo y garantizar su apoyo al Govern.

A pesar de ello, él no se ha manifestado públicamente y la nota de prensa enviada desde el Ayuntamiento el día siguiente de la firma habla del derecho a decidir, pero ni cita las urnas ni habla de cesión de los locales. ¿Por qué tanto secretismo?

Los partidos de la oposición sí pueden acceder al decreto, que es efectivo desde el mismo día de la firma, pero los ediles deben mantener la confidencialidad del contenido hasta el día del pleno, donde se dará cuenta del mismo.

Decidim Vila-seca y Vila-seca en Comú son los únicos partidos de la oposición que no le preocupa el redactado. Aseguran que el comunicado que realizó el Ayuntamiento deja claro que hay locales y urnas. Y si esto se cumple, admite Josep Forasté, portavoz de la formacion, «la forma de decirlo es secundario».

Por su parte, Elisabet Sánchez de Vila-seca en Comú añade que "el alcalde de Vila-seca firmó el decreto a favor del referéndum y se ha comprometido a ceder locales para votar. El hecho de que lo mantengan en silencio y él no dé la cara es un tema puramente estratégico. Es la política del silencio del gobierno local porque saben que en Vila-seca, aunque haya votantes que se lo piden (la cesión de espacios), también hay otros que son contrarios a este referéndum. Pensamos que su opacidad refleja una vez más la poca voluntad de transparencia en sus acciones".

El resto de partidos de la oposición tienen otro enfoque del comunicado de Josep Poblet. Juan Antonio Ramírez (Ciutadans) dice que "la postura del alcalde es muy fácil de entender: No puede decir que no, pero no quiere decir que sí".

El portavoz municipal de Ciudadanos añade que "posicionarse en contra del referéndum le haría peligrar su papel de hombre de confianza de PDCat en Tarragona y él lo sabe. Nunca más será presidente de la Diputació". También es consciente del electorado que tiene en el municipio: «Apoyar el referéndum ilegal le restaría muchos votos y él sólo piensa en su calculadora electoral. No es un político valiente, sólo defiende sus intereses particulares», concluye Ramírez.

El portavoz del PP, Jordi Camarasa, explica que el martes su formación entró por registro un recordatorio "de que el Ayuntamiento debe cumplir con la legalidad" y que el referéndum está suspendido por el Tribunal Constitucional. Para Camarasa, "Poblet y su equipo de gobierno del PDCat juegan al despiste y por ello hay tanto secretismo y ambigüedad en los mensajes".

El portavoz del PSC, Ander Basterrechea, señala que "el alcalde Poblet es capaz de votar en contra de la ANC y abstenerse a nuestra moción –Por un nuevo pacto constitucional que renueve las relaciones de convivencia entre Catalunya y España (del pleno del 24de febrero)–".

El portavoz socialista recuerda que "en marzo presentó una moción junto con Decidim Vila-seca  (ERC) y Vila-seca en Comú de adhesión al pacto nacional por el referendum. Poblet es muy ambiguo porque sabe que más del 60%de sus votos son de vecinos que se sienten españoles".

Para Basterrechea, "si el alcalde cede espacios será su sentencia de muerte porque tendrá otra causa penal a la que tendrá que enfrentarse". El PSC, no descarta pedirle la dimisión.

Comentarios
Multimedia Diari