Quejas por el precario estado de la escuela Vilamar de Calafell a días de empezar el curso

El barracón que iba a ser comedor y después para acoger dos aulas no estará a punto para el lunes

10 septiembre 2020 09:15 | Actualizado a 10 septiembre 2020 09:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Padres de alumnos de la escuela Vilamar de Calafell han iniciado una recogida de firmas para reclamar soluciones a los que consideran precaria situación del centro a cuatro días del inicio del curso.

En las últimas semanas en el patio se ha colocado un barracón  que iba a ser el comedor, pero que finalmente acogerá dos aulas para desdoblar sendos grupos. El espacio de comedor seguirá donde está. Aunque ese barracón no estará a punto para el lunes.

Los padres denuncian que espacios comunes han pasado también a ser aulas aunque habrá grupos que no podrán desdoblarse por lo que dicen que habrá clases con 27 alumnos. Aseguran que faltan espacios y profesorado para cubrir las necesidades que requiere la situación sanitaria.

Los padres lamentan que esa falta de personal docente obliga a los especialistas a ejercer de tutores por lo que el proyecto educativo del centro puede quedar afectado. «Además Ensenyament de la Generalitat nombrará a los maestros substitutos el mismo día que el alumnado inicie el curso, lo que repercutirá en la organización escolar». Esa falta de personal se ha detectado en muchos centros de Catalunya, también en otros centros de Calafell.

Las obras del barracón que acogerá dos aulas se han agilizado en las últimas semanas. Sin embargo, según ha podido saber el Diari, no estará acabada para el próximo lunes por lo que en el inicio de curso no se podrá usar.

Valla 

Está acabada la obra que correspondía al Ayuntamiento y que es la nueva valla perimetral que bordea al centro. Queda pendiente instalar otro módulo que será gimnasio, pero para ese todavía falta. También está previsto construir una cocina.

La ocupación del patio con barracones recorta el espacio de ocio al aire libre por lo que consideran que debe buscarse un lugar exterior. Sin embargo cualquier medida de lugares alternativos fuera del centro para dar clases o de ocio debe autorizarlo Ensenyament de la Generalitat. 

Los padres señalan que al destinar a aulas el barracón que debía ser comedor, los alumnos se quedan con un habitáculo para comer pequeño y sin condiciones. «Habrá un turno a las 14.30 que tendrá menos de 30 minutos para lavarse las manos, comer y desinfectar.

Añaden que la ventilación de las aulas no puede ser tal y como aconsejan las autoridades sanitarias por el polvo y el ruido de las obras que deberían estar finiquitadas el lunes.

A las quejas de la situación del centro se une la eliminación del transporte escolar al mediodía que determinó el Ayuntamiento.
Durante este jueves y el viernes los padres recogen firmas que se enviarán a la Generalitat y al Ayuntamiento.

Noticias relacionadas:

Calafell suprime el bus escolar del mediodía

El Ayuntamiento de Calafell suprime el transporte escolar del mediodía para que los escolares vayan a comer a casa y regresen a la escuela para las clases de la tarde. El consistorio argumenta que eran pocos los alumnos que usaban el servicio.

 

Ayudas para comer en el colegio en Calafell tras suprimir el bus escolar

El Ayuntamiento de Calafell ya advirtió que el próximo curso eliminaría el transporte escolar de los mediodías. Argumenta que la salida escalonada de los alumnos para prevenir contagios imposibilita una ruta de ida y vuelta en el descanso de mediodía para comer.

 

Comentarios
Multimedia Diari