Costa Movilidad

Quejas por la app Aparcar de Cambrils que genera multas de Vinyols

La imprecisión del geolocalizador en las calles limítrofes provoca el enfado de los usuarios, que piden una solución. En caso contrario el problema se repetirá el próximo verano

FRANCESC JOAN

Whatsapp
En este tramo de Ventura Gassol (Vinyols) han sido multados algunos usuarios.  FOTO: ALBA MARIINÉ

En este tramo de Ventura Gassol (Vinyols) han sido multados algunos usuarios. FOTO: ALBA MARIINÉ

«¿Cómo puede ser que la aplicación Aparcar de Cambrils me permita hacer el pago en una zona azul y al volver me encuentre una multa del Ayuntamiento de Vinyols?». Mehmet Ece sigue sin salir de su asombro. Se encontró con esta situación la pasada semana en la calle Ventura Gassol, a unos metros de la Plaça de la Concòrdia. La respuesta a su pregunta se la dio minutos después el controlador de esa área: «Esta calle en realidad pertenece a Vinyols. Reclame a Cambrils si ha tenido algún problema con su aplicación; yo le recomiendo que se baje la nuestra; pero la multa la tendrá que pagar».

A Mehmet, que lleva 10 años residiendo en Cambrils, la imprecisión del geolocalizador de la aplicación móvil le costó 11 euros al hacer la anulación inmediata de la sanción (el importe inicial son 60 euros). A Juan José Martínez, un veraneante de Zaragoza, también le pasó lo mismo en otra de las calles del Molí d’Avall, una extensión del término municipal de Vinyols i els Arcs en la zona portuaria de Cambrils.

Los dos reflexionan en el mismo sentido: «¿Somos los ciudadanos quienes debemos pagar este error? ¿No podrían ponerse de acuerdo los dos Ayuntamientos y solucionarlo optando por la misma aplicación, por ejemplo?».

Ambos Ayuntamientos ofrecen sus versiones sobre esta confusión de las zonas azules de uno y otro municipio, que se desencadenó hace unos años cuando Vinyols instauró el aparcamiento de pago en las zonas del Molí d’Avall y la Fontcoberta.

Inicialmente el problema surgió con los parquímetros y los tíckets físicos. Ese conflicto ha ido a menos a raíz del refuerzo de la señalización visual por parte de Vinyols (aunque todavía se produce algún despiste los controladores son benévolos) y por el aumento durante los últimos años del pago a través del móvil (en el caso de la app cambrilense entró en funcionamiento en febrero de 2016 y los usuarios son cada vez más desde entonces).

Desde el Ayuntamiento de Cambrils tienen detectado el problema y admiten que hay calles de Vinyols donde su aplicación puede dar error: «Son Cristòfol Colom y el Camí de Sant Joan, y los 50 metros más cercanos a esta última vía de Ventura Gassol y Cinto Verdaguer», aseguran (aunque a Mehmet y a Juan José les sucedió en el tramo de Ventura Gassol más próximo al Molí d’Avall).

Si alguien aparca en estas zonas, paga con la app Aparcam y es multado por Vinyols (como en estos dos casos), Cambrils devuelve al usuario el importe que ha desembolsado por error, según explican desde el consistorio cambrilense.

Desde el Ayuntamiento de Vinyols, mientras tanto, tienen claro que «los problemas vienen porque la geolocalización de la App de Cambrils permite aparcar en plazas de Vinyols. La que utilizamos nosotros es más precisa».

Un caso al día
«Tenemos detectado un caso al día los meses de julio y agosto. Únicamente no multamos si la incidencia se produce en la calle Cristòfol Colom, porque es la que realmente marca el límite», añaden desde Vinyols, al mismo tiempo que admiten que «se han producido diversas reuniones con el Ayuntamiento de Cambrils para colaborar y buscar una solución, la última no hace mucho. Las retomaremos con el nuevo alcalde».

Al tratarse de dos app distintas los controladores de Vinyols no pueden saber si los usuarios han hecho el pago con el dispositivo cambrilense (el mismo que se usa en Tarragona, Reus y Salou).

En la zona del Molí d’Avall donde se produce la confusión se paga del 15 de junio al 15 de octubre. El problema se repetirá el próximo verano si no se soluciona.

Temas

Comentarios

Lea También