Quince días sin luz al caer un rayo sobre varias viviendas de Salou

Los vecinos han tenido que ingeniárselas para prescindir de la electricidad, utilizando velas y comiendo fuera de casa

24 octubre 2018 08:46 | Actualizado a 31 octubre 2018 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El temporal de la noche del pasado 9 de octubre ha dejado sin luz a tres viviendas de Cap Salou durante quince días. Los vecinos de la calle Cala Crancs estaban desesperados. Estas dos semanas han tenido que ingeniárselas prescindiendo de la electricidad: Velas, comidas frías o precocinadas y muchos días han comido fuera de casa.

Francesc Verdú, un hombre de 86 años que vive solo, ha sido uno de los afectados. «Estaba mirando la tele y oímos una explosión y saltó la luz», recuerda. Pero no le dio más importancia hasta que una vecina les alertó de que un rayo había provocado un incendio en el cuadro eléctrico de su vivienda. «Salimos a fuera y había mucho humo. Estábamos muy nerviosos», decía D.P., otro de los vecinos afectados, que vive con su mujer y su niña de tres años. 

Los bomberos apagaron el fuego alrededor de las diez de la noche pero según relatan los vecinos, los efectivos fueron una segunda ocasión por otros estallidos de la instalación eléctrica. 

Pensaban que el suministro eléctrico se retomaría en dos o tres días. De hecho, otras viviendas afectadas de la zona volvieron a tener luz al día siguiente. Según explican los vecinos, Endesa les dijo que estas tres viviendas debían pagarse la nueva instalación eléctrica. «No nos dieron ningún tipo de ayuda ni nada. No es normal que pasemos quince días sin luz», lamenta D.P. 

Asumir la reparación

Francesc Verdú era el único de los vecinos afectados que tenía su vivienda asegurada. Los propietarios de las otras dos casas deberán pagar el coste de la reparación que aproximadamente ascenderá a unos 1.400 euros por inmueble. 

Verdú ha pasado estos días con velas, «ya lo había hecho cuando era joven», decía. El seguro le ofreció estar en un apartamento pero para él hubiera sido un trasiego. La mayoría de días ha comido fuera de casa y guarda los tíquets para que lo cubra su seguro. 

En el caso de D.P., un vecino del lugar le dejo conectares a la electricidad con un alargo. De este modo podían tener enchufadas «cuatro cosas básicas» como el microondas o el cargador del móvil. Y en su caso intentaban comer platos precocinados o cosas frías. «Pero ahora ya no podíamos más», decía D.P. 
Aseguran que el pasado viernes ya tenían su instalación renovada pero no hubo manera de contactar con Endesa para que les conectara a la red eléctrica.
Ayer a las siete de la tarde por fin volvieron a tener luz. No podían estar más contentos. Por fin todo volvería a la normalidad. 

Los vecinos alertaron el mismo día a la compañía de lo sucedido. Por su parte, Endesa expone que, en este caso, el propietario es el encargado de rehacer la instalación eléctrica de su propia casa y asumir los gastos. 

Según fuentes de la empresa, los desperfectos ocasionados del portal de la vivienda hacía dentro no les corresponden. La compañía asegura que colocarán un contador nuevo en la vivienda sin ningún tipo de coste ya que en este caso lo tenían alquilado y el anterior quedó totalmente estropeado.

Ayer mismo los operarios realizaron un bypass para restablecer el suministro eléctrico tras quince días sin luz. Desde Endesa explican que no habían podido conectar antes la vivienda a la red eléctrica porque primero debía estar correctamente rehecha la instalación eléctrica del inmueble de acuerdo con la normativa vigente. 

Desde Endesa apuntan que en este tipo de casos lo más probable es que la descarga eléctrica entrara por la antena de televisión o bien por la chimenea. 

Daños en la zona de Barenys

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salou ha atendido a una treintena de ciudadanos afectados por las inundaciones del pasado 8 y 10 de octubre, especialmente en la zona de Barenys a través de un punto de información habilitado con carácter extraordinario. Según el informe de la Policía Local se contabilizaron hasta 68 vehículos de particulares con diferentes tipos de afectación, además de detallar las inundaciones en bajos, casas particulares, garajes y otros espacios.

Según informó el Consorci de Compensació d’Assegurances durante esta semana se iniciarán los primeros abonos de las indemnizaciones a los afectados mediante transferencia bancaria.

Comentarios
Multimedia Diari