Reabren lavabos de las playas de Salou tras poner en marcha el control de aforo

De momento sólo serán 6 de los 11 módulos. Los retretes llevaban varios meses cerrados

EDUARD CASTAÑO

Whatsapp
Una persona ante uno de los lavabos cerrados meses atrás. FOTO: DT

Una persona ante uno de los lavabos cerrados meses atrás. FOTO: DT

Si este pasado fin de semana se ponía en marcha el sistema de control de aforo de playas en Salou, hoy lo harán seis de los once lavabos, concretamente los de Llevant, Ponent y Capellans. La apertura del 50% de los módulos, que es lo que marca la normativa, tiene lugar después de que llevaran cerrados varios meses, previamente incluso a la crisis del coronavirus. Cada módulo dispone de cuatro cabinas, pero sólo se pondrá en funcionamiento dos, una para hombres y otra para mujeres. Mientras, los turnos de limpieza y desinfección serán rotativos y cada dos horas.

A ese respecto, el alcalde, Pere Granados, manifestó este martes que «queremos que nuestras playas dispongan del máximo de servicios para la población. Por ello, hemos hecho lo posible para que, a pesar de las circunstancias actuales, donde lo más importante es la salud de las personas y donde tenemos que cumplir unas normas sanitarias para hacer frente a la Covid-19, residentes y visitantes puedan disponer de unas instala instalaciones higiénicas durante la temporada». Sin embargo, también apelaba «a su uso responsable, respetando la distancia de seguridad, para evitar el contacto personal y prevenir cualquier tipo de contagio vírico».

Por su parte, el concejal de Platges, Manteniment i Reparacions, Pedro Madrona, aseguró que «garantizamos el servicio de higienización de los aseos, cumpliendo la normativa», añadiendo que «en cuanto a la apertura, sólo, de 2 cabinas de las 4 que podría haber disponibles, este hecho se debe a que la ley nos obliga a garantizar la distancia de seguridad». Cabe recordar que algunos chiringuitos de playa disponen también del servicio de lavabo para uso exclusivo de la clientela.

Datos en tiempo real de las playas

En cuanto al control de aforo de las playas, las primeras estimaciones son satisfactorias dado que este pasado fin de semana la playa de Llevant tuvo unos niveles de ocupación moderados y, según los datos recogidos, no se produjo sobresaturación. Con el nuevo sistema de vigilancia en las playas y calas de Salou, residentes y visitantes pueden conocer -en tiempo real- los niveles de ocupación, pero garantizando las medidas de distanciamiento social, como precaución ante la Covid-19.

A la web platges.salou.cat se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de descargar ninguna app en el teléfono. El formato de la información es sencillo, comprensible y a través de un mapa se puede saber si se puede acceder a la playa porque hay una leyenda en tres colores: verde, naranja y rojo, indicando si el número de personas es aceptable (verde), se encuentra en el umbral de la capacidad (naranja) o, simplemente, ya no se puede acceder (rojo). Sin embargo, algunos usuarios se quejaban ayer de que sólo estaban operativos los datos de la playa de Llevant.

Temas

Comentarios

Lea También