Rechazo a la subida de las basuras un 10% en El Vendrell

ERC critica que no se incentiven medidas para el reciclado y bajar las tasas

28 octubre 2017 11:49 | Actualizado a 30 octubre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell apenas recicla el 20% de los residuos que genera. Una cifra que pone a la localidad a la cola de Catalunya. Y que además encarece la eliminación de residuos por las miles de toneladas que deben llevarse al vertedero y pagar por ellas.

El Ayuntamiento cifra en 1 millón de euros el desfase entre el coste del servicio y lo que se recauda vía tasas. Por ello contempla para el próximo año subir el recibo a los vecinos un 10%. 

Cuadrar gastos
La solución de subir la tasa ya ha encontrado el rechazo de ERC, en la oposición. «El gobierno en lugar de una política económica, lo que hace es cuadrar gastos», señalan desde el partido republicanos. Y si no se llega, en lugar de buscar ahorros, sube impuestos y tasas a los vecinos.

ERC adelanta que no aprobará una subida de tasas. Si otros grupos de la oposición como Plataforma x Catalunya, Som Poble, Sí Se Puede, PP y Ciudadanos optan por el mismo rechazo, el gobierno no tendrá la mayoría suficiente para aprobar las ordenanzas.

Iniciativas
En partido republicano es especialmente sensible con la subida de las basuras ya que fue el área que gestionó antes de que el alcalde destituyese a a concejal de ERC Eva Mata.

ERC defiende un modelo que incentive el reciclado con una recogida puerta a puerta. El Ayuntamiento lo implantó como prueba en la zona costera para el comercio y restauración el pasado verano, pero levantó quejas de los empresarios. Consideraron que no había contenedores suficientes y que los horarios de recogida no se ajustaban a las actividades a las que estaba dirigida la experiencia.

Sin ganas
ERC considera que la prueba se hizo sin ganas ni convencimiento. La concejal Eva Mata señala que debe comenzarse por zonas de baja intensidad de población y en épocas fuera de la temporada estival «para ir ampliándolo».

ERC avisa que con el actual sistema no se cumplirán los objetivos de reciclado y que cada año se incrementarán los precios por llevar basura sin separar al vertedero.

En este sentido critica «el olvido del proyecto para incrementar el reciclado». La medida contemplaba sistemas como el que ya se aplica en muchas localidades en las que la recogida se hace puerta a puerta y los vecinos deben sacar las bolsas a la calle pero  con la fracción (envases, vidrio, papel, orgánica) que toque para cada día. El sistema permite aumentar la recogida e incluso rebajar los recibos.

Comentarios
Multimedia Diari