Reclaman dignificar la estación de autobuses de El Vendrell

La Xarxa Vendrellenca destaca que está muy ligada al servicio ferroviario

25 abril 2019 14:53 | Actualizado a 25 abril 2019 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es la parada central de autobuses de El Vendrell. Por la que pasan las líneas provinciales, comarcales y locales. Y al estar próxima a la estación de Renfe, también un importante punto de transbordo entre medios de comunicación como el bus y el tren.


Pero la parada de autobuses está muy desangelada. Para la Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos de la localidad, se necesita aumentar la comodidad y el servicio a los usuarios si lo que se pretende es fomentar el uso del transporte público.

Gris y sucio
La Xarxa Vendrellenca considera que la parada de bus es «un espacio un gris, sucio y semi abandonado por la administración». La entidad vecinal recuerda que ese punto es central para la movilidad pública. Añade que El Vendrell está dentro de la zona de tarificación de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) del área de Barcelona. En este sentido reclama a la entidad inversión en la parada para fomentar el uso y la comodidad de los que ya la utilizan.

La Xarxa Vendrellenca también pide implicación al Ayuntamiento y en este sentido ha presentado una solicitud en el Servei d’Atenció Ciutadà (SAC). Señalan que por mucho que la Generalitat tenga competencias en transporte en esa parada, es un servicio que mejora la movilidad de los ciudadanos.

Paneles informativos
La Xarxa ha desgranado deficiencias como que el nombre ha quedado cubierto por un cuadro eléctrico, que sus paredes son víctima de pintadas o que la pantalla es poco visible y está anticuada. También apuntan que la estructura en dirección a Barcelona presenta deficiencias y carece de panel informativo. Por su parte la oficina (en dirección a Tarragona) tiene sus vidrieras convertidas «en un tablón de anuncios».

La entidad vecinal destaca que la estación de autobuses es el punto de llegada de muchos visitantes por lo que debe mejorarse la imagen. Así, entre las reclamaciones está substituir los actuales  bancos de piedra por otros más adaptados y cómodos.

Ligada al tren
También reclama dar color a la parada de autobuses ya que ahora queda muy gris y es poco atractiva. Añaden que debe instalarse un panel informativo en la zona de dirección a Barcelona que muestre los horarios y las diferentes líneas. Además que haya señal Wifi. También apuntan que la estación de autobuses está muy ligada a la de tren ya que son muchos los que llegan a El Vendrell desde interior de la comarca para coger el servicio ferroviario. En este sentido falta un panel informativo que indique los horarios de los trenes de Cercanías para orientar la espera.

La Xarxa pide reiteradamente mejoras en la estación de tren como aumentar la  longitud y anchura de marquesinas y bancos para que cubran a los viajeros en días de lluvia o frío, además de más iluminación e incluso pasos sobre las vías para cuando los ascensores están estropeados.

Poca frecuencia
La principal demanda en este sentido es incrementar las frecuencias de paso de trenes de Cercanías de Barcelona (R2 interior, por Vilafranca) que pasan cada hora. La exigencia es reducirla a cada media hora, como en la R2 por la costa, por Vilanova). Otra demanda histórica en la comarca es la de que pueda llegarse hasta Tarragona desde L’Arboç o El Vendrell sin hacer transbordo en Sant Vicenç.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/Mantener-las-zonas-de-tren-es-otro-castigo-para-el-Baix-Peneds-20190105-0032.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-Baix-Peneds-pide-conexion-directa-de-tren-con-TGN-20181004-0009.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Calafell-BCN-en-tren-un-calvario-relatado-a-golpe-de-tweet-20190131-0078.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Los-trenes-de-Sant-Vicen-de-Calders-dejaran-de-llegar-a-la-estacion-de-Frana-de-BCN-20190417-0014.html

Comentarios
Multimedia Diari