Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Recopilan la historia de Les Peces, que llegó a tener alcalde propio

El historiador Mar Casellas presenta el libro que narra cómo los vecinos han forjado el núcleo

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la portada del libro.

Imagen de la portada del libro.

Hoy núcleo de Albinyana, Les Peces ha tenido históricamente de una autonomía muy marcada. Antes de la Guerra Civil llegó a estar considerado como una especie de submunicipio con una alcaldía de barrio.

El núcleo de Les Peces es el resultado de la implicación de sus vecinos.  Ahora un libro recopila esa historia. El historiador Marc Casellas Sequera muestra como la dedicación vecinal ha permitido lograr las infraestructuras e instituciones que ahora tiene el núcleo.

Desde la Edad Media
Casellas repasa desde la Edad Media, de cuando datan las primeras referencias, a principios del siglo XX.

Cal Gener es uno de los edificios más singulares de Les Peces.

Les Peces, que tuvo alcaldía propia y su iglesia, mantuvo una fuerte rivalidad con la capital del municipio. La historia recuerda como en las luchas de los arrendadores (rabassiares) de finales del XIX, los vecinos de Les Peces se negaron a unas detenciones provocando tales desórdenes que tuvieron que intervenir las fuerzas públicas de El Vendrell y 200 soldados del regimiento de Navarra.

La Societat
El trabajo de Casellas aborda desde la demografía a los principales hechos históricos con especial dedicación al último tercio del XIX cuando se impulsan instituciones como la iglesia del Sagrat Cor o la Societat, además de equipamientos como el cementerio o la escuela.

El libro está motivado por los 90 años de la Agrupació Recreativa Les Peces, una histórica institución que ahora vive la construcción de un nuevo local social.

El que había sido local de la Agrupació.

Esa obra es un ejemplo de cómo la implicación de los vecinos del núcleo han permitido la configuración e impulso de la zona. El libro se presentará el 22 de abril (16.00) en el local social de la Agrupació.

Temas

Comentarios

Lea También