Refuerzan el suministro de alimentos en Salou por la emergencia social

El Ayuntamiento amplía la distribucióncon el apoyo de Càritas, Eluzai y Creu Roja

28 noviembre 2020 08:00 | Actualizado a 29 noviembre 2020 19:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou reforzará los servicios de distribución y suministro de alimentos de las entidades como Càritas y Eluzai, ante la emergencia social provocada por la pandemia de la COVID-19.

Este compromiso se desprende de las enmiendas a una moción de ERC que fue presentada por el equipo de Gobierno municipal y aprobadas en la sesión plenaria, relativas, por una parte, a la consolidación «de un nuevo mecanismo de coordinación con las entidades, en el que el Ayuntamiento de Salou actúe, con recursos propios, como comprador y suministrador, especialmente de aquellos lotes o productos más necesarios, a fin de reforzar el sistema existente, garantizando las demandas sociales existentes». Y, por otro, a «activar, de nuevo, si una situación de confinamiento futuro lo requiere, el servicio de catering a domicilio, como se hizo durante el primer confinamiento, ampliando así el servicio que actualmente se ofrece a las personas en situación de dependencia y que, por su situación personal y/o sociofamiliar, pueden presentar dificultades para garantizar su alimentación».

Dada la situación de emergencia social y económica que vive Salou desde los últimos meses, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar y Servicios Sociales, ha gestionado y coordinado las acciones y medidas para garantizar la atención y la asistencia a personas, familias y colectivos vulnerables.

Estas medidas, con el apoyo de Càritas, Eluzai y Creu Roja, pasan por la activación de un punto de alimentos municipal en el Parc de la Ciutat, complementario a los existentes, que ha contado con el voluntariado de Eluzai, en el que se repartieron 14 toneladas de alimentos hasta agosto, destinando, también, 22.000 euros.

Asimismo, cabe destacar la activación del servicio de reparto a domicilio de lotes de alimentación infantil personalizados para bebés, de los que se han repartido, hasta el momento, 54.

También destaca la activación de las tarjetas monedero Creu Roja, en colaboración con la cadena Bon Àrea, con un importe de 100 euros, que se siguen entregando a las familias; destinando 9.000 euros, hasta ahora, por ese concepto.

Entras las ayudas las hay destinadas a las que cubren necesidades básicas de los núcleos familiares con diferentes problemáticas, destinando 73.000 euros hasta el momento presente; ayudas urgentes de tesorería consistentes en ayudas de caja de hasta 60 euros para alimentos, transporte, butano, farmacia, etc., destinando 8.000 euros hasta el momento; y ayudas a los suministros de agua, luz y gas, ampliando la partida, este año, hasta los 138.000 euros. Y por último, ayudas destinadas a cubrir las necesidades de pobreza energética, destinando 7.500 euros hasta ahora.

El pleno reclamó además un papel activo de los municipios en la asignación y gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea de recuperación Next Generation EU.

Comentarios
Multimedia Diari