Repulsa a las pintadas homófobas en la zona escolar de El Vendrell

El Ayuntamiento podría personarse como acusación particular por un delito de odio 

08 junio 2021 15:29 | Actualizado a 08 junio 2021 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los colores de la bandera LGTBI ya tapan las pintadas homófobas que constituyen un delito de odio que este fin de semana aparecieron en la zona escolar de El Vendrell, en un pasaje entre el instituto Baix Penedès y la escuela Pau Casals.  

En esa zona donde están los colegios e institutos es donde se han realizado varios murales en favor de la igualdad y la diversidad ya que debe ser un espacio de conocimiento y tolerancia.

Pero este fin de semana unos desconocidos han pintado en las aceras expresiones homófobas y amenazantes que han encontrado la repulsa de todos los grupos políticos, entidades y particulares.

En el suelo se ha pintado «Esto es un aviso la próxima vez que pongáis esa mariconada será peor. Basura». En otra pintada puede leerse «Los gilipollas trasnochados bisexuales» en un pretendido acróstico con las letras LGTB.
 

Investigación
Ese ataque homófobo ha encontrado una respuesta fulminante.  Mossos d’Esquadra y Policía Local  han abierto una investigación. Preocupa porque la pintada apareció el sábado pero dos días antes una bandera multicolor que había en el instituto también fue quemada.

La investigación ha iniciado la revisión de las cámaras de seguridad de la zona que muestran como un grupo de jóvenes salta al interior del instituto. Son menores y tres de ellos ya estarían identificados, aunque en las próximas horas se espera poder reconocer a más personas.

El concejal de Políticas de Igualdad, Cristian Soriano, señala que habrá un procedimiento judicial y si la Fiscalía de Menores considera abrir la causa, el Ayuntamiento podría personarse como acusación particular por un delito de odio.

En el instituto se ha redactado un comunicado de condena que se ha hecho llegar al claustro y a las familias. No se apunta que los implicados en el ataque sean alumnos del centro, pero la bandera quemada no era visible desde el exterior.

El concejal señala que para el próximo curso también se incidirá en los centros educativos en la formación para intentar evitar esas actitudes de odio homófobas.

La respuesta contra esas pintadas, más allá de la condena unánime, ha sido también la de plasmar sobre las pintadas intolerantes la bandera que representa la igualdad y los derechos de las personas en un símbolo de que la tolerancia  prevalecerá sobre cualquier tipo de intransigencia.

En todo caso preocupa que este tipo de agresiones pueda aumentar por lo que se pide un acción contundente de la justicia tras identificar a los autores.

Comentarios
Multimedia Diari