Repunta el interés por construir nuevos hoteles en la Costa Daurada

Aún así, el sector sigue reclamando «agilidad» a las administraciones para no perder competitividad como destino

01 julio 2018 09:22 | Actualizado a 02 julio 2018 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector hotelero de la Costa Daurada se mueve. En los últimos dos años ha invertido más de 100 millones de euros en renovar y mejorar sus establecimientos. Ahora el interés por construir nuevos hoteles está repuntando poco a poco. Y aquellos proyectos que estaban parados parece que vuelven a arrancar. 

Las obras del primer hotel que se construye en el municipio tras quince años arrancaron el pasado mes de noviembre. La cadena Golden Hotels prevé abrirlo la primavera del 2019.

El alojamiento, situado entre las calles Vaporet y Ermitanet, en Cap Salou, será de cuatro estrellas. Tendrá cinco plantas, más una planta baja con la recepción y el vestíbulo, y contará con un total de 167 habitaciones. La empresa destinará unos 15 millones a la construcción del nuevo establecimiento. 

Por su parte, la cadena Ohtels también quiere seguir creciendo en Salou. Desde el 2016 tienen la idea de construir un nuevo hotel en los terrenos donde se ubicaba la antigua Escola Elisabeth.

«Es un proyecto muy ilusionante. Un proyecto de futuro», explica Eduard Farriol, gerente de la cadena, quién señala que no será un edificio vertical como los que se habían hecho hasta ahora, sino más horizontal y con amplias zonas verdes.

Por este motivo, el grupo hotelero quiere ampliar los terrenos que ya posee con una superficie adyacente de unos 3.000 metros cuadrados más. El solar se utilizaba como parking del centro y es propiedad del Ayuntamiento.

Ahora Ohtels y el consistorio están en negociaciones con tal de cerrar una permuta. Después de mucho tiempo «parece que van por buen camino», explica Farriol. 

En 2016 presentó el proyecto de este nuevo hotel al Ayuntamiento. Su intención es levantar un alojamiento de cuatro estrellas superior, con 355 habitaciones y con un parque acuático. La inversión prevista era de 22 millones. Entonces contaba con poderlo abrir en 2018. Pero no ha podido ser.

En este sentido, Farriol lamenta que en Catalunya el sector pierde competitividad por culpa de las administraciones: «Es mi eterna queja», apunta. Para realizar una negociación similar en otro de sus hoteles en Andalucía tardaron tres semanas.

En cambio aquí los trámites pueden alargarse años. Si la cadena hotelera no llega a un acuerdo con el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre, aseguran que la inversión se va realizar en otro destino tal y como votó la asamblea del grupo. 

Un nuevo hotel en Cap Salou

La cadena de hoteles Best Marítim también está interesada en levantar un hotel en Cap Salou, en la zona de la iglesia Sant Jordi.  Según ha podido saber el Diari, hace tiempo que la compañía disponía de los terrenos pero no fue hasta el pasado 22 de marzo que la Junta de Govern del Ayuntamiento aprobó la urbanización del ámbito de actuación PAU CS-14 que corresponde a esta zona de Cap Salou. Por el momento, no han trascendido más detalles del proyecto. 

El futuro alojamiento que sigue en standby es el que la cadena 4R Hotels había proyectado en la avenida Carles Buïgas de Salou. Por distintas desavenencias con el Ayuntamiento en 2015 no salió adelante. Para Xavier Roig, gerente de 4R Hotels, «es una lástima que por temas políticos personalistas de los partidos se pierdan oportunidades que hubieran sido buenas para el municipio».

A diferencia de 2015, ahora el grupo hotelero no se plantea vender los terrenos.  La empresa tomó entonces otras decisiones de inversión. «Cuando terminó aquello apostamos por un hotel en Calafell, el 4R Miramar Calafell, que era viejo y ahora está reformado al 98%.

Y hace poco el grupo dedicó un presupuesto importante al Hotel 4R Gran Europa de Coma-ruga, en primera línea de mar», explica Roig, que señala que «mientras estamos con otros hoteles no podemos afrontar el de Carles Buïgas», un proyecto que espera que se pueda hacer realidad en un futuro.

El que sí que avanza a buen ritmo y parece que sin contratiempos es el nuevo hotel de PortAventura World. Tendrá 150 habitaciones y estará ambientado en el Far West. Con una inversión de 25 millones, la previsión es que abra en 2019.

Comentarios
Multimedia Diari