Salou alberga una 'olimpiada' con 1.500 funcionarios de la ONU

La capital de la Costa Daurada y PortAventura son la sede de los 42º Inter Agency Gamesde la Organización de las Naciones Unidas. Comienzan hoy y concluirán el sábado

19 mayo 2017 22:58 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou y PortAventura serán el epicentro de la 42ª edición de los Inter Agency Games de la ONU, una suerte de olimpiada lúdica deportiva en la que participarán, desde hoy hasta el sábado, cerca de 1.500 funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas –1.400 en activo y 91 jubilados– procedentes de 127 países. Asistirán también 165 acompañantes y más de 100 niños. La ceremonia inaugural será esta noche, a las 20 horas, en el área de Mediterránea del parque de PortAventura. Los parlamentos irán a cargo de Malcom Johnson, secretario general de la agencia internacional de Telecomunicaciones de la ONU; y de Pere Granados, alcalde de Salou.

Los empleados de Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, competirán en trece disciplinas: fútbol siete, badminton, tenis de mesa, cricket, atletismo, baloncesto, voleibol, natación, petanca, tenis, golf, ajedrez y dardos. Tanto en categoría masculina como femenina. El deportista más joven será una etíope de 21 años y el más veterano, un canadiense de 64. En cuanto a los asistentes, habrá desde una guineana de 6 años hasta un inglés de 80.

Las pruebas se celebran mayoritariamente en Salou: el voleibol y la natación en el pabellón municipal de deportes de la calle Milà; el baloncesto en el nuevo pabellón Ponent; el tenis en el Club Tennis Salou y la petanca en la zona deportiva de la calle Tarragona. PortAventura acogerá una carrera de atletismo de diez kilómetros y el hotel Caribe de PortAventura será la sede del ajedrez y los dardos.

 

1,4 millones de euros

También habrá competiciones en Tarragona, Reus, Cambrils y Mont-roig del Camp. El polideportivo del barrio tarraconense de Campclar albergará el cricket y el atletismo; el pabellón del Gimnàstic de Tarragona, el badminton; el estadio municipal de Cambrils, el fútbol siete;y los clubes Bonmont de Mont-roig del Camp y Aigüesverds de Reus, el golf. Las actividades deportivas comenzarán mañana y se disputarán durante todo el día: desde las 9 hasta las 18 horas. La ceremonia de clausura y la entrega de medallas será el sábado, a las 18 horas, en el centro de convenciones de PortAventura.

Salou coge el testigo de Nueva York, ciudad donde se celebraron los Inter Agency Games el año pasado. «En esta edición se han inscrito más de 1.700 personas, un 75% más que en 2014», apuntan los organizadores, que estiman que el impacto económico de estos juegos rondará los 1,4 millones de euros y el impacto indirecto en «la zona de influencia de la Costa Daurada» ascenderá a 2,8 millones de euros. «Habrá 7.700 noches de hotel, se servirán 28.000 comidas, 30.000 cafés, más de 5.000 refrescos y 15.000 botellas de agua mineral», añaden. Los participantes se alojarán en hoteles de PortAventura.

Comentarios
Multimedia Diari