Salou, destino sostenible y seguro

Conferencia del concejal David González. El ciclo de debates pertenece a la tercera sesión de '#NuevaMovilidad - TU OPINIÓN SUMA', organizado por la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T

20 octubre 2020 15:17 | Actualizado a 20 octubre 2020 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Salou, David González, participó este lunes, 19 de octubre, en la tercera sesión del ciclo de debates '#NuevaMovilidad - TU OPINIÓN SUMA', organizada por Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, donde explicó cómo el municipio salouense ha hecho frente a la COVID-19, en cuanto a movilidad, y la evolución de éste para ganar espacios públicos a favor de las personas.

El concejal señaló que no es ahora, con la pandemia, que Salou se preocupa por la movilidad. Así, "desde hace un tiempo, varios municipios nos encontramos inmersos en una serie de procesos y de proyectos que mejoran la movilidad en nuestras calles, apostando por una movilidad más segura y más sostenible; ganando espacio al peatón, en detrimento del vehículo privado". En este sentido, González explicó que "estamos transformando nuestras ciudades, teniendo en cuenta una nueva realidad", que no tiene que ver, sin embargo, con el Coronavirus, sino con el hecho de que las personas puedan vivir en urbes más sostenibles y seguras y que tengan un mejor cuidado del medio ambiente.

El confinamiento, sin embargo, ha acelerado la aplicación de medidas y, incluso, ha transformado hábitos en cuanto a la movilidad de las personas, según señala el concejal.

Sobre las iniciativas adoptadas durante la pandemia, González dio a conocer las que se han llevado a cabo en la ciudad con el fin de proporcionar espacios seguros para las personas, durante el proceso de desconfinamiento, como la implantación de caminar por el lado derecho, para evitar cruces, con señalización informativa, horizontal y vertical. También, la ampliación de aceras, eliminando espacios de estacionamiento, en la calle Berenguer de Palou y el Paseo Miramar.

Uno de los retos que todas las ciudades tienen es ir reduciendo la presencia de los vehículos en el centro y en las zonas turísticas, donde se quiere ganar espacio para los peatones, destacó González, que explicó la decisión de peatonalizar un tramo de la calle Barcelona, por franjas horarias; y la instalación de sensores para controlar el aforo en las playas, a fin de dar cumplimiento a la normativa de aforo, una iniciativa que ha recibido el premio Digital Tourist 2020, en la categoría de Gestión del Flujo Turístico.

González también hizo referencia a la decisión de elaborar una ordenanza para regular el uso de los patinetes eléctricos y bicicletas asistidas, junto con los municipios de Cambrils y Vila-seca, un hecho que considera necesario, ya que "la regulación existente por parte de las administraciones supramunicipales es insuficiente".

Asimismo, recordó el magno proyecto de urbanización en el antiguo tramo ferroviario que dividía el municipio salouense en dos; y también hizo mención al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, un documento básico para un ayuntamiento, que marca las líneas maestras de actuación en la materia.

Finalmente, el concejal destacó la dificultad de gestionar los servicios y la movilidad en una población como Salou, que tiene unos acusados contrastes poblacionales, que van enfocados a lograr una ciudad más amable, sostenible y segura, tanto para los residentes como para los visitantes.

El debate, que fue moderado por el periodista Carlos García-Hirschfeld, contó con la presencia del coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga; del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cambados, Tino Cordal; y del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcorcón, Carlos Carretero.

Asimismo, se pudieron seguir las ponencias 'Movilidad y emociones en tiempos de #COVID19', a cargo de Sebastià Sánchez, psicólogo, formador de los cursos de sensibilización y reeducación vial, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y presidente de la sección de Psicología del Tránsito y de la Seguridad del COPC; y '¿Cómo afecta al transporte público el miedo al contagio?', a cargo de Carles Labraña, responsable de estudios y proyectos de la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU).

En el transcurso de la sesión, también se presentaron los resultados de la encuesta 'Movilidad y emociones: ¿Cómo afectan las emociones a la hora de escoger cómo nos movemos?'; y se realizaron encuestas breves a las personas participantes para conocer su opinión sobre cuestiones de movilidad y seguridad, relacionadas con la COVID-19. Finalmente, la directora de P(A)T, Yolanda Domenech, hizo un balance y extrajo las conclusiones de esta tercera sesión del ciclo de debates.

Comentarios
Multimedia Diari