Salou instruirá a perros policía

Ayudarán a encontrar droga por la calle

Diari de Tarragona

Whatsapp
Dos agentes y dos perros policía en Salou. AJUNTAMENT DE SALOU

Dos agentes y dos perros policía en Salou. AJUNTAMENT DE SALOU

El Ayuntamiento de Salou y la Policía Local han organizado las Jornadas Nacionales de Guías Caninos de policías locales, que tendrán lugar del 22 al 26 de noviembre, en varios espacios del municipio. Entre 60 y 70 agentes de Policía Local procedentes de toda España y sus respectivos perros adiestrados, que se dedican a la detección de sustancias estupefacientes, participarán en unas sesiones teórico-prácticas basadas en el sistema de trabajo de Marcaje Lapa, consistente en el hecho que el animal marca con la nariz el lugar exacto donde localiza las drogas y se queda parado hasta que el agente de la autoridad procede al cacheo. Las jornadas se vehiculan a través del Ministerio de Sanidad, por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, que colabora con la FEMP.

El alcalde, Pere Granados, ha explicado que “la seguridad es una de las principales prioridades y una de nuestras cartas de presentación, en un municipio turístico tan importante como Salou”. Así mismo, “valoramos el gran servicio que realiza la unidad canina de la Policía Local de Salou y, por eso, queremos dar a conocer la labor que desarrolla y colaborar en la formación continuada de los agentes, para fomentar el progreso, defender los derechos de la ciudadanía, y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes”, ha sentenciado.

Por su parte, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, “para llevar a cabo su misión, los perros adiestrados tienen que tener unas características especiales. Tienen que ser animales que tengan agresividad cero hacia las personas, muy sociables y que puedan desarrollar su tarea en entornos de grande bullicio de gente, en zonas de peatones, porque el objetivo principal no es detectar grandes partidas de droga, sino evitar los problemas de convivencia que puedan venir derivados del tema del pequeño comercio de sustancias (menudeo) en espacios públicos, y también de seguridad en entornos escolares”.

El inspector de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, ha manifestado que "el objetivo de estas jornadas es mejorar profesionalmente y continuar con el vínculo que hay entre los agentes, para hacer piña en el ámbito del Estado, teniendo en cuenta que todos trabajan con los perros empleando el mismo método”. 

Las jornadas se iniciarán el 22 de noviembre, a las 9.30 h de la mañana, en la Sala Costa Daurada del Ayuntamiento de Salou. Habrá ponencias, con la participación de varios expertos en derecho animal y delitos contra el medio ambiente. También se desarrollarán clases teóricas, por las mañanas, y prácticas, durante las tardes. Una parte de las sesiones prácticas se desarrollará en el Parque Botánico de Salou, y otra, en el Paseo Jaime I, porque la ciudadanía pueda ver como trabajan los perros. Viernes, día 26, a mediodía, finalizarán y se hará una exhibición abierta al público.

Temas

Comentarios

Lea También