Salou: los trabajadores de Tempo anuncian que van a la huelga

Se encargan de la limpieza en las instalaciones municipales. Tienen pendientes nóminas

21 noviembre 2019 13:50 | Actualizado a 22 noviembre 2019 14:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de la empresa de limpieza Tempo Facility Services SLU que realizan sus labores en instalaciones y equipamientos del Ayuntamiento de Salou acordaron ayer realizar una huelga indefinida desde el próximo martes debido a los cobros que tienen pendientes de las nóminas.

Estos trabajadores de Tempo se encargan de la limpieza en el propio consistorio, instalaciones deportivas, colegios, la biblioteca, el mercado municipal, La Masia Tous, la Torre Vella, el Centre Obert Infantil i Juvenil ‘El Dofí Màgic’, entre otras muchas instalaciones.

En total, son unos 35 los trabajadores afectados por la falta de cobro del mes de octubre y «nos tememos que ocurrirá lo mismo con el mes de noviembre», apunta Manolo Carmona, presidente del comité de empresa.

Es por ello que a partir del próximo día 26 tienen previsto comenzar una huelga indefinida tras la asamblea de trabajadores celebrada ayer a las puertas del Ayuntamiento de Salou «y más especialmente después de lo ocurrido el lunes, cuando la empresa no se presentó en el acto de conciliación», recuerda Carmona.

Esta no es la primera vez que los trabajadores de Tempo amenazan con movilizaciones y protestas por el impago de sus nóminas. El pasado 9 de agosto los empleados de Tempo de la demarcación ya se reivindicaron recorriendo a pie el tramo que va desde la fuente luminosa situada en el Passeig Jaume I hasta el Camping Sangulí, en la zona limítrofe con Cambrils.

Ayer fueron una treintena de trabajadores los que mostraron sus reivindicaciones en el Ayuntamiento, siendo atendidos por el propio alcalde, Pere Granados, y el concejal de Control Executiu de Concessions, Pedro Madrona, quienes se reunieron con ellos y recogieron sus quejas .

El Ayuntamiento, contrariado

El concejal de Serveis Interns, Jesús Barragán, aseguró mostrarse contrariado con la empresa por la situación creada, retrasando el pago de las mensualidades, que deberían cobrarse entre los días 30 y 31 de cada mes. «Nosotros pagamos a Tempo puntualmente y como marca la ley y entendemos que esta debe hacer lo propio con sus trabajadores», explicó Barragán, y recordó que «ésta no es la primera vez que ocurre un hecho similar. Ya en su momento hablé con ellos para solucionar el problema. Le hemos pedido a la empresa que se ponga a ello y lo solucione definitivamente. Nos aseguran que es un problema de liquidez».

La empresa: «Nos falta liquidez»

Este punto fue corroborado por fuentes de Tempo Facility Services. «Estamos intentando solucionar cuanto antes la situación y esperamos que en breve se paguen las nóminas. Nuestra idea es que a partir de ahora se puede hacer normalmente entre los días 1 y 5 de cada mes», explicaron. «Actuamos de buena fe. El 90% de nuestros clientes, que intentan ayudarnos ante esta situación, son de la administración pública. Tenemos la máxima disponibilidad y no será por falta de voluntad. Tenemos problemas financieros», recordaron desde Tempo.

Fue el pasado mes de marzo cuando el Ayuntamiento de Salou dio luz verdea la adjudicación del servicio de limpieza a Tempo, quien ganó el concurso por un coste de 899.827 euros anuales. O, lo que es lo mismo, 1.799.655 euros por montante total de los dos años previstos inicialmente.

El mismo contrato ya preveía más de 50.651 horas de trabajo en limpieza en los centros recogidos en el documento y que buscaba garantizar la continuidad en la prestación de un servicio que cubre las necesidades de limpieza, higiene y salubridad de todos los edificios e instalaciones municipales, incluido también el Patronat de Turisme.

En la asamblea de los trabajadores de ayer en Salou se apuntó que no los empleados no están dispuestos a retrasar la fecha de cobro de sus nóminas. «Ya nos han mareado bastante para que salgan ahora con esto», apuntaron algunos de ellos.

Comentarios
Multimedia Diari