Salou muestra su indignación ante el nuevo horario de cierre del comercio

El sector lamenta que no se tengan en cuenta las circunstancias turísticas de la ciudad al aplicar las medidas

17 julio 2021 16:20 | Actualizado a 20 julio 2021 06:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las nuevas medidas aprobadas por la Generalitat para contener el avance de la pandemia de Covid-19 no han sentado nada bien al tejido comercial salouense. En una localidad como Salou, claramente turística, los horarios de máxima actividad económica difieren de los de otros lugares debido a, precisamente, dicha presencia de turistas. El Ayuntamiento convocó ayer una rueda de prensa en el Patronat de Turismo, en la que consistorio y representantes de asociaciones de comerciantes se unieron para manifestar su descontento con estas medidas.

El alcalde, Pere Granados, calificó la nueva normativa de «injusta», y señaló que supone «un agravio comparativo con otras actividades económicas». Cabe destacar que otras actividades, como la restauración, el ocio nocturno o la cultura, pueden realizarse hasta las 0:30 horas de la noche. Granados destacó que, en Salou, «como municipio turístico, siempre hemos tenido un horario de cierre diferente”, a lo que Hèctor Maiquez, concejal de Dinamització Econòmica, añadió que «la franja horaria afectada es, probablemente, la más importante para el comercio de Salou en temporada turística».

Se critica, por tanto, el hecho de que la Generalitat no haya tenido en cuenta las circunstancias especiales de Salou -y los municipios turísticos de costa en general-; y se reclama que el comercio pueda abrir hasta la misma hora que el resto de establecimientos. «Al tomar estas decisiones se toman de igual manera para todos, cuando no todos somos iguales. Parece que no han caído en que hay municipios que tienen unos horarios comerciales no convencionales».

Desde el sector, la reacción ha sido también de indignación y de frustración. Juli Vilaplana, presidente de la Associació Shopping Salou, agradeció, en tono claramente irónico, a la Generalitat por su «falta de sensibilidad». «Estas decisiones solo hunden a un sector que ya está bastante tocado», añadió Vilaplana.

Comercio seguro

Además de reclamar esa rectificación de las medidas a la Generalitat, los asistentes reivindicaron el esfuerzo llevado a cabo por el tejido comercial salouense para garantizar la seguridad sanitaria en el desarrollo de su actividad. «Nunca ha sido un foco de contaminación vírica», afirmó Granados con contundencia.

«El sector ha demostrado desde el principio que ha seguido todas las indicaciones al pie de la letra y que ha hecho las inversiones necesarias para que los negocios sean seguros», destacó Vilaplana.

Error en los datos de Covid-19

Por otra parte, Granados aprovechó la ocasión para cuestionar los parámetros empleados a la hora de medir la incidencia del coronavirus en la capital de la Costa Daurada. La Generalitat contabiliza una cifra de 27.000 habitantes a la hora de determinar la incidencia acumulada. Esto, según el alcalde, provoca que los datos estén falseados, ya que «Salou es una población que triplica su población en la temporada turística y puede alcanzar los 100.000 habitantes». «No es normal, por tanto, que se tenga en cuenta el dato de 27.000 habitantes para indicar la ratio de contaminación», añadió Granados.

Esto hace que crezcan los datos, en palabras del alcalde, «de manera errónea», por lo que reclamó a la Generalitat que «corrija esto y dé los datos reales, que son muy positivos». «Si se contabilizan los  positivos de personas no residentes en Salou como residentes se están falseando una realidad que nos perjudica», concluyó Granados, visiblemente indignado ante la «estigmatización» que sufre el municipio a causa de los datos de incidencia de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari