Salou permitirá reconvertir en vivienda los locales comerciales cerrados

El consistorio ha aprobado una modificación puntual del POUM para mejorar el aspecto degradado y de abandono de las plantas bajas

04 julio 2021 16:50 | Actualizado a 05 julio 2021 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha realizado una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal para permitir que los locales comerciales que están cerrados puedan reconvertirse a partir de ahora en viviendas.

Esta variación persigue, sobre todo, que se mejore el aspecto degradado de los bajos que, a causa de su falta de actividad y cierre durante años, presentan algunos edificios del municipio sobre los que no puede actuar el consistorio sino las comunidades de propietarios.

Se trata además de una petición al alza en estos momentos debido al declive de la actividad comercial vinculada al incremento de la actividad on line.

La reconversión de estos locales, además, no requerirá la reserva de una nueva plaza de aparcamiento ya que se considerará que son suficientes las que ya tiene el edificio desde el momento en que fue construido.

«Hay que tener en cuenta la morfología de ciertos edificios de la ciudad, con persianas bajadas desde hace muchos años, llenas de grafitis y terrazas comunitarias sucias, donde el ayuntamiento no puede actuar», explica el alcalde de Salou, Pere Granados, respecto a este cambio de normativa que está convencido que dará sus frutos.

«Los vecinos y vecinas de las comunidades de propietarios, una vez lleguen al acuerdo para esa reconversión, lo agradecerán muchísimo», afirma Granados.

En sus construcciones más nuevas y recientes Salou ya apuesta por edificios sin locales comerciales en sus plantas bajas y sí con viviendas (acompañadas de un pequeño jardín), con lo que evita tener más persianas bajadas en el municipio. Estos edificios son visibles en la zona de crecimiento que rodea el vial de Cavet y junto a la autovía de Reus.

El concejal de Gestión del Territorio y de Vivienda, Marc Montagut, considera por su parte que «ahora es el momento de hacer los cambios que nos han propuesto los técnicos, sin tener que esperar dos o tres años para la revisión del POUM».

También especifica respecto a este cambio de normativa que «no estamos incrementando viviendas o locales comerciales de más, sino que se trata de cambios de uso», ha concretado.

Esta propuesta de modificación puntual del POUM fue aprobada con los 11 votos a favor de Sumem per Salou y el PSC; hubo 8 votos en contra de Ciudadanos y ERC; y el PP se abstuvo.

En el último pleno municipal de Salou también se aprobaron, inicialmente, los dos proyectos de obras ordinarias de obra civil para las actuaciones de ‘Salou Smart Turístico’.

Se trata por un lado de las actuaciones que requieren permisos de otras administraciones, que tiene un presupuesto base de licitación de 90.184,82 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Estas obras afectan a las carreteras C-14 Autovía Salou-Reus y C-31b Autovía Salou-Tarragona; y la TV-3146, la carretera de la costa.

Y por otro el proyecto de obra civil para las actuaciones que no requieren permisos de otras administraciones, dividido en tres lotes (obra civil, torres y mástiles, e instalación eléctrica), que cuenta con un presupuesto de licitación de 441.882,47 euros, y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Comentarios
Multimedia Diari