Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Salou proyecta una estación central de autobuses en Emprius

El consistorio prevé ubicarla al final del paseo 30 d'Octubre, en un terreno municipal. Su construcción comenzaría cuando esté lista la futura estación de tren, como pronto en 2016
Whatsapp
El sector Emprius está en fase de desarrollo, con terrenos todavía sin urbanizar.  Foto: Pere Ferré

El sector Emprius está en fase de desarrollo, con terrenos todavía sin urbanizar. Foto: Pere Ferré

El Ayuntamiento de Salou está ultimando un proyecto para construir una estación central de autobuses en el sector 05, conocido como Emprius. La quiere ubicar en un terreno municipal justo al final del paseo 30 d’Octubre. Cerca de la futura estación de tren, prevista en el apeadero de PortAventura o delante del Regina Gran Hotel –su situación definitiva todavía no está decidida–. La terminal de autobuses de la plaza de la Comunitats Autònomes, en el paseo Jaume I, se mantendrá como parada. Desde allí salen autocares que realizan rutas por la provincia de Tarragona, España y el extranjero.

«La futura estación de autobuses servirá para racionalizar el servicio y centralizar el gran movimiento de viajeros que hay ahora. La hemos previsto en Emprius porque es un nudo importante de comunicaciones viales, con conexión a la autovía de Reus y de Cambrils», afirma el alcalde Pere Granados. Es un sector aún en desarrollo, donde solamente hay dos edificios de viviendas de protección oficial.

En todo caso, la construcción de la estación de autobuses no será inmediata. De hecho, el Ayuntamiento aún no se ha planteado un calendario definitivo de ejecución del proyecto. «Nuestra prioridad ahora es la futura estación de tren. Cuando la tengamos, el siguiente paso será la de autobuses», asegura Granados. Es decir, como pronto, hasta 2016. A principios de ese año debería entrar en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, según las últimas previsiones del Ministerio de Fomento. Y sería entonces cuando Salou podrá tener una nueva infraestructura ferroviaria.

El alcalde justifica esta prioridad argumentando que «actualmente tenemos bien cubierto el servicio de autobús». La nueva instalación será explotada por empresas concesionarias, apunta. En la terminal del paseo Jaume I operan Autocars Plana, Alsa, Grupo Hife o Hispano Igualadina.

¿Qué pasará con la estación de tren? Con el futuro trazado ferroviario la actual desaparecerá y Salou dispondrá de una nueva para adaptarse al Corredor del Mediterráneo.

El proyecto inicial la sitúa en el apeadero de PortAventura, pero el consistorio prefiere acercarla más al núcleo urbano, delante del Regina Gran Hotel.

«A principios de año mantendremos un reunión con representantes de Adif y Fomento y esperamos saber entonces dónde irá», dice Granados. De situarla frente al hotel, podría haber un tramo de vía soterrado para asegurar la permeabilidad de los viales anexos.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También