Salou quiere recuperar los horarios comerciales

El alcalde Pere Granados ha dicho que el sector comercial ha demostrado durante toda la pandemia que ha hecho las cosas bien hechas y con una responsabilidad ejemplar

29 julio 2021 08:24 | Actualizado a 29 julio 2021 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El plenario municipal de Salou, en sesión ordinaria, ha aprobado la moción presentada por los grupos de Sumem Per Salou, PSC, Ciudadanos y PP, con la finalidad de «recuperar los horarios comerciales de los municipios turísticos y modificar el sistema de cálculo de los contagios». La Generalitat estableció el cierre a las 22 horas, el pasado 16 de julio, frente al incremento de contagios en las últimas semanas; un hecho que ha provocado el descontento del sector comercial. Esta moción ha contado con el soporte de los 16 votos a favor de los grupos de: Sumem Per Salou, PSC, Ciudadanos y PP; y ERC ha votado en contra, con 4 votos. 

El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha mostrado crítico respecto a la falta de sensibilidad hacia «los municipios turísticos» en referencia a los horarios de cierre, ya que, según ha dicho, «castigan un sector que ha demostrado durante toda la pandemia que ha hecho las cosas muy bien, cumpliendo, de forma cuidadosa, con las medidas y recomendaciones sanitarias».

En otro sentido, los grupos municipales han instado a las autoridades catalanas para que reconsideren la decisión y revisen la Resolución SLT/2258/2021, que restringe el horario de apertura de los establecimientos comerciales al público, obligando a su cierre a las 22 horas; y que se recupere el horario de apertura hasta las 24 horas, para los establecimientos comerciales amparados por las excepcionalidades que tienen los municipios turísticos.

Según la moción, se ha aprobado instar a las autoridades catalanas que revisen y modifiquen el sistema de cálculo de incidencias acumuladas de contagios en los municipios turísticos como Salou, dado que se contabiliza en base a los residentes empadronados y no sobre la base real de la población estacional y turística que acoge el municipio, lo que provoca unos resultados desproporcionados que falsean la realidad.

Asimismo, el plenario municipal ha contado con una declaración institucional para el reconocimiento público del duelo perinatal, gestacional y neonatal. El alcalde Pere Granados y los portavoces de diferentes grupos municipales han participado en la lectura de esta declaración institucional del Ajuntament de Salou, la voluntad es acompañar y apoyar a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por una muerte perinatal, gestacional o neonatal. 

Se ha acordado dotar al municipio de un espacio para el luto y la memoria, en forma de espacio físico en el cementerio municipal; así como la creación de un protocolo/ceremonia de acompañamiento y uso del espacio, en reconocimiento a las personas y familias que han sufrido una pérdida perinatal, gestacional o neonatal, y en recuerdo a sus hijos e hijas. 

También, se acuerda apoyar a las asociaciones destinadas a acompañar en el duelo perinatal, gestacional o neonatal que puedan surgir en el municipio. Por último, ha expresado el compromiso del Ajuntament de Salou en celebrar una ceremonia anual en recuerdo de estos niños, en el marco del ''Día Mundial de la muerte gestacional y neonatal'', el 15 de octubre. Además se realizarán campañas de sensibilización en torno a este tema para dar visibilidad y apoyo público a las familias afectadas.

El plenario también ha aprobado, con tres enmiendas del grupo municipal del PSC, la moción presentada por ERC, con el objetivo de reclamar medidas de prevención, detección y apoyo a la salud mental de la juventud, a raíz de la situación provocada por la COVID-19, ya que los jóvenes sufren la reducción de práctica deportiva; deben hacer clases en formato virtual; el cierre de servicios y limitación del ocio; o la reducción de franjas horarias de movilidad.

Dichas enmiendas, expuestas por el portavoz del grupo municipal del PSC, David González, piden, básicamente, la implicación del Departament de Salut de la Generalitat.

Esta moción ha contado con los 15 votos a favor de Sumem per Salou, PSC y ERC; Ciudadanos y PP se han abstenido, con 5 votos.

Por otra parte, el plenario ha aprobado la cuenta general 2020 del Ajuntament de Slou, el Patronat de Turisme i el Consorci del Centre Recreatiu Turísitc Vila-seca i Salou (CRT), dado que ya se ha finalizado el ejercicio presupuestario del año 2020. Este punto  ha sido aprobado con los votos a favor de Sumem Per Salou y PSC. ERC, Ciudadanos y PP se han abstenido.

También ha sido aprobada, por unanimidad, la bonificación del 95% del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para la sustitución de un ascensor y de las puertas del edificio Zurbaran, por un importe de 413,82 euros. Esta bonificación se puede aplicar en aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, incluyendo obras realizadas para la accesibilidad universal cognitiva, sensorial y física. 

Por otra parte, se ha aprobado, de forma unánime, el convenio de colaboración entre la Administració de la Generalitat de Catalunya, mediante el Departament d'Educació, y el Ajuntament de Salou para la ejecución de las obras de instalación de un ascensor en la Escola Santa Maria del Mar de Salou. En este sentido, el consistorio salouense está dispuesto a promover esta actuación y ha pedido colaboración al Departament d'Educació.

Por último, se ha dictaminado, con todos los votos a favor, la propuesta del Àrea de Serveis Culturals de proponer al Ple del Ajuntament fijar como fiestas locales el viernes, 4 de febrero de 2022 y el lunes, 31 de octubre de 2022.

Comentarios
Multimedia Diari