Salou restaurará el monumentode Jaume I para evitar su deterioro

El consistorio prevéla reparación delas grietas y los elementos doradosy la eliminación de los hongos

19 mayo 2017 20:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El monumento de Jaume I resiste desde hace cincuenta años en medio del paseo que lleva el nombre del monarca. Junto a la playa de Llevant. Se conserva bien, pero la juventud no es eterna. El paso del tiempo se nota. Empieza a tener achaques y necesita arreglos. Parte de la estructura de piedra, sobre todo en el extremo superior, se está oscureciendo y agrietando. Los elementos dorados han perdido vistosidad. El caballo recubierto de pan de oro está palideciendo, no reluce con tanta fuerza. Y el agua ha corroído parte de las piezas de chapa.

Para evitar que este emblema de Salou se degrade, el Ayuntamiento quiere restaurarlo antes del inicio de la temporada turística. Destinará cerca de 7.000 euros a mejorarlo. Contempla una limpieza a fondo de los elementos dorados y una reparación en la estructura del caballo. La empresa encargada de esta actuación aplicará tierra bolar procedente de Armenia y una mezcla de aceites para devolverles su esplendor. Con un barniz a base de goma laca y alcohol etílico protegerá la superficie sobre la que aplique el oro falso. También usará un producto biocida para acabar con los hongos que hay en el monumento y limpiará con agua y jabón neutro la figura de Jaume I.

« En 2014 ya reparamos algunas grietas en el caballo y ahora consideramos que es el momento de adecentarlo en su conjunto. No queremos que se degrade. Es un actuación preventiva en la que trabajamos desde hace meses», explica María José Rodríguez, concejal de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la Ciudad.

«Siempre estamos pendientes de los monumentos del municipio porque son nuestro patrimonio. Los que están al aire libre son los que suelen necesitar reparaciones más importantes, sobre todo si las condiciones meteorológicas son adversas», añade la edil.

En 2015, fue corregida la corrosión provocada por la entrada de agua en una junta entre la chapa y la piedra. Antes, en 2007, la caída de un rayo sobre el monumento dañó parte del revestimiento de piedra, que tuvo que ser repuesto.

 

Aprueba una moción

En el pasado pleno municipal, todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción presentada por el PP para restaurar el monumento de Jaume I antes de que empiecen a llegar los turistas. «El pasado 28 de noviembre se cumplieron cincuenta años desde que fue inaugurado y, aunque a lo largo del tiempo ha sido objeto de mantenimiento y reparación, su estado actual no es el más deseados», afirma el concejal y portavoz popular Mario García.

«Constituye una de las principales referencias del Salou moderno y su imagen es una de las más conocidas de la ciudad. Está en una zona emblemática y es visitado año tras año por millones de personas», añade.

Comentarios
Multimedia Diari