Satisfacción por la apertura del barranco del Regueral

Los vecinos valoran positivamente un proyecto que mejorará la conexión con el centro

16 diciembre 2018 15:47 | Actualizado a 16 diciembre 2018 15:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo paso del barranco del Regueral de Cambrils ya está abierto al tráfico y a los peatones. Esta semana finalizaban las obras que han unido las calles de Cristòfor Colom y de Monestir de Sacala Dei, una conexión que llevaba interrumpida muchos años y que obligaba a los residentes a pasar por otras calles para llegar a su destino, dando mucha más vuelta para recorrer una distancia relativamente corta. Con este proyecto se ha dado solución a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos que, un día después de la apertura de la calle, hacían una valoración muy positiva del resultado. 

«Este paso es importantísimo. Hacía mucha falta porque te obligaba a dar una vuelta enorme, tanto en coche como a pie. Ahora estaremos mejor comunicados con el puerto», señalaba Rubén Pérez, un cambrilense que vive en esta zona. En esta línea, Belén Royo, una residente que explicaba que se desplaza frecuentemente con su patinete, aseguraba que le parecía «perfecto» que el Ayuntamiento hubiera tomado la decisión de arreglar este paso que estaba cortado. «Ante tenía que dar una vuelta para llegar a mi casa, que está muy cerca de esta calle. Ahora está genial», reconocía. 

Cuando el consistorio cambrilense sacó a licitación las obras a finales del año pasado el concejal de Serveis, Medi Ambient i Obra Pública, Antonio Laguna, apuntó que el proyecto supondría «una mejora muy importante para el barrio en lo que se refiere a la comunicación». 

Una declaración que no comparten todos los vecinos, ya que Raquel Vázquez, que vive desde hace años en la calle de Monestir de Sacala Dei, manifestó al Diari que se había planteado cambiar su lugar de residencia por esta apertura del tramo. «No nos ha gustado para nada. Antes era una calle súper tranquila, era una calle muerta y ahora estamos pensando en mudarnos. Tenemos que tener cuidado que los perros no se escapen cuando abrimos las puertas de casa y también hemos visto que los coches van muy rápido», decía la residente. 

Dos meses de obras
La empresa Regimovi S.L. ha sido la encargada de ejecutar las obras por un importe de 106.358,64 euros IVA incluido. Los trabajos se iniciaron el 20 de septiembre y han consistido en la construcción de un paso para vehículos y viandantes que se ha hecho con catorce cajones de hormigón prefabricados de 8 metros de largo, 2 metros de alto y 1,20 metros de ancho, que han conectado las dos calles y con los que se ha conseguido un carril de 9 metros de ancho y unas acercas de 2,20 metros de ancho. Además se ha colocado una barandilla para preservar la seguridad de las personas que transiten por la plataforma y evitar posibles caídas al barranco.  

El nuevo paso de Regueral forma parte del paquete de obras de mejora y planes de ocupación que se incluyó en la modificación de crédito de 1.367.269 euros, aprobada en el pleno de agosto de 2017 y que se financió con el remanente de tesorería. Entre los proyectos que figuraban en este plan estaban acciones que se han ejecutado este año, como la rehabilitación de la Torre del Port, las mejoras en el Parc del Pescador y en la Biblioteca Josep Salceda i Castells y la renovación de la maquinaria del Patronat de Turisme,  así como las obras de la avenida de Charles Darwin, que empezaron a finales de septiembre y avanzan a buen ritmo. 

Además, con esta modificación se impulsaron los primeros planes de ocupación financiados íntegramente con dinero municipal ye supuso la contratación de 14 personas. 

Comentarios
Multimedia Diari