Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Segunda avería en cinco días en el Corredor del Mediterrani

A causa del termporal un árbol cayó en la vía en el tramo entre Mont-roig del Camp y L’Hospitalet de l’Infant, lo que afectó la circulación de doce trenes durante tres horas

Núria Riu

Whatsapp
Los usuarios que sufrieron el nuevo caos ferroviario en la estación de Cambrils. FOTO: @kgaseni

Los usuarios que sufrieron el nuevo caos ferroviario en la estación de Cambrils. FOTO: @kgaseni

El temporal de ayer a primera hora de la tarde generaba un nuevo caos ferroviario en la R-16, entre Barcelona y Tortosa. El incidente se registraba a las 15.30 horas de en el tramo de vía entre L’Hospitalet de l’Infant y Mont-roig del Camp. En concreto, el incidente tuvo lugar en el punto kilométrico 248,80, cuando a causa de la lluvia un árbol cayó en la vía y afectó la circulación de trenes durante un periodo de casi tres horas. 

Según informó Adif, a las 15.54 horas de la tarde, Bombers solicitó la interrupción del servicio para sacar las ramas que habían caído, que habían dañado el sistema de electrificación. Esto obligó a Renfe a habilitar un servicio alternativo de transporte por carretera en el tramo desde L’Hospitalet a Cambrils. Un total de doce convoyes –cuatro regionales de la R16 y 8 servicios de larga distancia del Corredor del Mediterrani– se vieron afectados por la incidencia. La situación obligó a los usuarios de dos de estos convoyes a hacer transbordo, mientras que los otros diez sufrían retrasos de más de una hora. Con todo, se calcula que unos 2.000 pasajeros sufrieron las consecuencias de este nuevo suceso.

Fuentes ferroviarias denunciaban que a pesar de las fuertes lluvias que se anunciaban desde el fin de semana, desde Adif no hizo ningún tipo de previsión y no habilitó ningún dispositivo ni plan de contingencia para evitar situaciones como la que acabó registrándose. Esto hizo que se tardara prácticamente tres horas en movilizar el personal y poder limpiar la vía, que no recuperaba su normalidad hasta las 18.30 horas de la tarde. De hecho, el de ayer era el segundo incidente en los últimos cinco días que tenía lugar en este tramo del Corredor del Mediterrani, entre Tarragona y Tortosa, que sigue en vía única. 

Unos 2.000 pasajeros se vieron afectados por esta nueva incidencia en este tramo de vía única

El pasado viernes se registraba una nueva avería en el tramo entre L’Hospitalet de l’Infant y l’Ametlla de Mar. En este caso, se debió a la falta de suministro eléctrico, obligando a interrumpir el servicio entre las 8.30 horas de la mañana hasta las 13.20. En este caso, el fallo coincidió con una segunda afectación en la estación de Sants, que generó importantes retrasos para más de 100.000 viajeros de toda Catalunya. Sobre al respecto, ayer Adif aseguraba ayer que los hechos se están investigando ya que una de las hipótesis es que la incidencia estuviera relacionada con «causas externas», que «no tienen que ver con el estado de la infraestructura».

Si bien, se descartaba el robo de material, el ente gestor de la infraestructura aseguraba que se trabaja en «varias hipótesis» que estarían relacionadas con causas alienas a la explotación de la vía.

Pese a ello, el malestar entre los usuarios de este corredor es creciente con cada nuevo episodio. A pesar de que se modificaron los horarios para «adaptarlos» a la nueva realidad y «encubrir» los retrasos que se generaban, estos aseguran que estos siguen sin cumplirse. A esta situación hay que sumarle las averías, como las de esta última semana o la que se registró en Semana Santa, cuando miles de personas se quedaban tiradas también en este corredor.

Mientras tanto, sigue sin conocerse la fecha en la que se pondrá en funcionamiento la nueva doble vía entre Vandellòs y Vila-seca. El proyecto sigue acumulando demoras. Estaba previsto para finales de julio, más tarde se apuntó a finales de años y ayer Adif aseguraba que la fecha está pendiente de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que debe validar la obra.

Temas

Comentarios

Lea También