Segur de Calafell, a punto para acoger anfibios y reptiles

La antigua biblioteca será un centro de investigación sobre las especies

18 febrero 2021 08:26 | Actualizado a 18 febrero 2021 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell ultima la apertura del Centre de Recerca i Educació Ambiental (CREAC) en las instalaciones de la antigua biblioteca de Segur y que está dedicado a la investigación de fauna salvaje, principalmente anfibios y reptiles.

El edificio ya está equipado con  los elementos necesarios para acoger a las diferentes especies, laboratorios y aulas de educación ambiental ya que el centro también está concebido como un espacio de divulgación de nivel internacional.

Además de la acogida y la recuperación de animales, el equipamiento está centrado en la investigación de manera que puedan impulsarse acciones de protección y reintroducción, pero también debe contribuir a la exploración de enfermedades y virus que afectan a los animales y que en algún momento podrían transmitirse a los humanos.


El concejal de Ecología Urbana, Aaron Marcos, señala que «abre las posibilidades a investigadores con una repercusión internacional». El conocimiento de las especies, su material genético o incluso el veneno de algunas de ellas pueden permitir descubrir tratamientos para algunas enfermedades.

El equipamiento ocupará las dos plantas de la antigua biblioteca de Segur de Calafell, cerrada desde que entró en funcionamiento la del pueblo y la sala de lectura en el puerto. En la planta superior está el laboratorio, salas para la cura de animales, cuarentenas, para la investigación de anfibios y reptiles y de preparación de la alimentación.

En la planta inferior está el aula educativa y la zona de exposición, tanto interior como exterior, para los animales recogidos de abandonos o cedidos por administraciones por decomisos.

La implantación del centro en Calafell es por un acuerdo con el Grup de Recerca de l’Escola de la Natura de Parets del Vallès (GRENP).
 

Además de atender a ejemplares en muchos casos procedentes de decomisos por no estar en condiciones o ser de especies protegidas y que supondrían una amenaza para el ecosistema, el centro también participa en proyectos conjuntos con universidades como la recuperación del tritón del Montseny, una especie autóctona de Catalunya en peligro de extinción y del que apenas quedan 1.500 ejemplares

En Catalunya hay muy pocos centros de investigación de este tipo por la falta de recursos de la Generalitat. En este sentido el de Calafell debe ser de referencia para la acogida y recuperación de diferentes especies, pero también  para la investigación y la divulgación.

Comentarios
Multimedia Diari