Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Segura, Acosta y Giné reciben la Medalla Centenària de la Generalitat

Las entregas se hicieron en Altafulla, Roda de Berà y Falset

Carmina Marsiñach

Whatsapp
Pascual Segura, en medio, en el acto celebrado ayer en la sala de plenos del Ayuntamiento de Altafulla. Foto: cedida

Pascual Segura, en medio, en el acto celebrado ayer en la sala de plenos del Ayuntamiento de Altafulla. Foto: cedida

La directora de los Serveis Territorials del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya, Anna Vendrell, entregó ayer la Medalla Centenària a Pascual Segura, de Altafulla, a Paula Acosta, de Roda de Berà y a Josep María Giné, vecino de Falset.

Pascual Segura nació en Barcelona el 4 de enero de 1916. Vivió cinco años en Sevilla, cuarenta en Zaragoza y el año 1961 comenzó a veranear en Altafulla. Finalmente decidió afincarse en el Baix Gaià y ya lleva más de treinta años en el municipio.

Está casado desde hace 73 años con Ana Maria Moya Marsá con quien ha tenido tres hijos y dos nietos. Fue empresario de transportes nacionales, internacionales y de agencias de aduanas. Es aficionado a la escritura, toca el piano y es del Barça. Él mismo se define como «catalano parlante y catalanista». Le entregaron la medalla ayer en un acto en la sala de plenos del Ayuntamiento de Altafulla, en el que también asistieron sus familiares, el alcalde Fèlix Alonso y otros representantes del consistorio.

Paula Acosta nació el 27 de diciembre de 1915 en Herrera de Alcántara (Cáceres) la recibió en el Casino Municipal de Roda de Berà, también junto a los suyos y al alcalde de Roda, Pere Virgili.

Acosta, sin haber podido cursar ningún tipo de estudios, vino a Catalunya con 29 años y comenzó a trabajar en una fábrica textil. Se casó, tuvo una hija, la Jarel, con quien vive actualmente, y tiene un nieto. Se quedó viuda con 58 años, tiene tres nietos y dos bisnietos.

Finalmente, el último guardonado fue Josep María Giné. Nació el 8 de enero de 1916 en casa de sus padres, en Masroig, donde la familia estaba vinculada a la agricultura. Fue uno de los más pequeños de los cinco hermanos, de los cuales murieron en tan solo tres meses cuando él tenía nueve años y de los que heredó su amor por la música y por el clarinete. Toco en dos bandas de música municipales mientras dedicaba su vida a la payesía, con una breve paso también por las minas de Bellmunt. El señor Giné es viudo, tiene 3 hijos y ocho nietos. Recibió el reconocimiento en la residencia Les Vinyes de Falset acompañado por sus familiares.

La Medalla Centenària es una iniciativa del Departament de Benestar Social i Família. Es una medalla grabada con el nombre y el año de nacimiento conmemorativo del centenario

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También