Segura, Acosta y Giné reciben la Medalla Centenària de la Generalitat

Las entregas se hicieron en Altafulla, Roda de Berà y Falset

19 mayo 2017 20:39 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La directora de los Serveis Territorials del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya, Anna Vendrell, entregó ayer la Medalla Centenària a Pascual Segura, de Altafulla, a Paula Acosta, de Roda de Berà y a Josep María Giné, vecino de Falset.

Pascual Segura nació en Barcelona el 4 de enero de 1916. Vivió cinco años en Sevilla, cuarenta en Zaragoza y el año 1961 comenzó a veranear en Altafulla. Finalmente decidió afincarse en el Baix Gaià y ya lleva más de treinta años en el municipio.

Está casado desde hace 73 años con Ana Maria Moya Marsá con quien ha tenido tres hijos y dos nietos. Fue empresario de transportes nacionales, internacionales y de agencias de aduanas. Es aficionado a la escritura, toca el piano y es del Barça. Él mismo se define como «catalano parlante y catalanista». Le entregaron la medalla ayer en un acto en la sala de plenos del Ayuntamiento de Altafulla, en el que también asistieron sus familiares, el alcalde Fèlix Alonso y otros representantes del consistorio.

Paula Acosta nació el 27 de diciembre de 1915 en Herrera de Alcántara (Cáceres) la recibió en el Casino Municipal de Roda de Berà, también junto a los suyos y al alcalde de Roda, Pere Virgili.

Acosta, sin haber podido cursar ningún tipo de estudios, vino a Catalunya con 29 años y comenzó a trabajar en una fábrica textil. Se casó, tuvo una hija, la Jarel, con quien vive actualmente, y tiene un nieto. Se quedó viuda con 58 años, tiene tres nietos y dos bisnietos.

Finalmente, el último guardonado fue Josep María Giné. Nació el 8 de enero de 1916 en casa de sus padres, en Masroig, donde la familia estaba vinculada a la agricultura. Fue uno de los más pequeños de los cinco hermanos, de los cuales murieron en tan solo tres meses cuando él tenía nueve años y de los que heredó su amor por la música y por el clarinete. Toco en dos bandas de música municipales mientras dedicaba su vida a la payesía, con una breve paso también por las minas de Bellmunt. El señor Giné es viudo, tiene 3 hijos y ocho nietos. Recibió el reconocimiento en la residencia Les Vinyes de Falset acompañado por sus familiares.

La Medalla Centenària es una iniciativa del Departament de Benestar Social i Família. Es una medalla grabada con el nombre y el año de nacimiento conmemorativo del centenario

Comentarios
Multimedia Diari