Sólo 491 vilasecanos votan en la consulta de presupuestos participativos, menos del 3% del censo

Los colegios electorales acaban de cerrar. En Vila-seca se abrirán de nuevo el lunes de 9 a 20 horas. La Plana y La Pineda con 122 y 66 votos respectivamente ya no hay más días de votación.

19 mayo 2017 16:44 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera consulta popular para decidir parte de las inversiones municipales de 2017 no ha levantado pasiones en Vila-seca. Al cierre de los colegios electorales, a las ocho de la tarde, habían votado sólo 491 personas mayores de 16 años en los tres núcleos urbanos, que en cifras porcentuales no llega al 3%.

Desglosado por núcleos urbanos, La Pineda es donde menos interés ha motivado esta consulta presupuestaria, que empezó a gestarse en septiembre. Han votado 66 personas de las 2.843 inscritas en el censo, un 2,32%.

En el barrio de La Plana sí hubo relativo interés con 122 papeletas, el 21,6% del censo (564 personas).

Finalmente, en Vila-seca se han contabilizado 303 votos, un insignificante 2,03% del electorado convocado (14.961). A diferencia de los dos otros núcleos de población, en Vila-seca habrá una nueva jornada electoral este lunes de 9 de la mañana hasta ocho de la tarde. Las ocho urnas situadas en la planta baja del Antic Hospital –el centro de formación municipal– estarán disponibles para incrementar un número de participantes, que está muy debajo de las expectativas generadas inicialmente.

Durante todo este sábado, una decena de personas que trabajan en el Ayuntamiento de Vila-seca han estado gestionando la primera consulta popular de los presupuestos de la ciudad. Se han colocado un total de 12 urnas repartidas entre los tres núcleos de población (8 en Vila-seca i las otras cuatro a partes iguales en La Plana y La Pineda).

Dos personas han estado velando por el correcto funcionamiento de la votación y controlando el sistema informático para tener los datos de todo el proceso actualizados en todo momento. Al cierre de los colegios de esta tarde no ha habido incidencias de ninguna clase y los que han querido ejercer su derecho a voto no han tenido ningua clase de problemas.

La concejal de Noves Tecnologies, Cristina Campallo, acaba de valorar los resultados. Quita hierro a la poca participación registrada y recuerda que en procesos de similares características han tenido incluso menos votantes que en Vila-seca. La edil considera que la experiencia ha sido positiva y aún queda un segundo día para remontar porcentajes en la ciudad, donde hay mayor número de censados mayores de 16 años. La concejal también explica que ha habido mucha gente joven entre los 389 participantes.

5 propuestas de 47 posibilidades

De las 47 propuestas que entran en la votación, cinco son de alcance general y el resto, 42, son específicas: 24 en Vila-seca, 10 en La Pineda y 8 para La Plana. Cada persona sólo podía votar un máximo de cinco propuestas. El miércoles se conocerán las cinco más valoradas y luego se buscará la viabilidad de ponerlas en práctica.

Las propuestas escogidas, a ejecutaren las inversiones del 2017, se seleccionarán de acuerdo con el número de votos obtenidos y los límites económicos establecidos. En total, el Ayuntamiento destina 300.000 euros

Comentarios
Multimedia Diari