Subvención de 210.000 euros para la Fundación Mas Miró

La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido esta ayuda para contribuir al funcionamiento de la antigua masía de Mont-roig del Camp

21 noviembre 2019 15:50 | Actualizado a 22 noviembre 2019 14:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nieto de Joan Miró, Joan Punyet Miró, ha reivindicado los valores del universo mironià que representa la equipación y ha considerado que conservar el taller de Miró a Mont-rojo y los dos de Palma es "un privilegio absoluto". "La algarroba, la almendra, la oliva arbequina, el óleo, el vino tinto. Todo esto es el canto de la tierra y el que hacía que Miró fuera a pintar cuadros surrealistas con fuerza a París", ha manifestado. Así mismo, Punyet ha celebrado la implicación del ejecutivo de Madrid y ha asegurado que el proyecto será "invencible" si hay unidad de acción entre todas las administraciones y agentes implicados.

Llamamiento a la implicación de la Generalitat y la Diputació de Tarragona

El presidente de la Fundación Mas Miró y alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, ha vuelto a reclamar una implicación más "firme" de la Generalitat y de la Diputació de Tarragona para hacer viable el proyecto, puesto que las ayudas culturales no son suficientes, según ha alertado.

"Todavía tenemos mucho de recorrido. Pido más esfuerzos para que el proyecto se mantenga y sea una realidad más allá. Tenemos que jugar todos", ha defendido Morancho, quienes ha pedido nuevamente la incorporación de la Generalitat a la junta del patronato de la fundación.

Balance positivo de las novedades de la temporada

La directora de la fundación, Elena Juncosa, ha celebrado el éxito de las visitas teatralizadas que se han incorporado esta temporada. Además, ha señalado que las presentaciones de libros y catas de vinos programados han tenido una buena acogida. Finalmente, se ha aplazado hasta la primavera próxima la puesta en marcha del 'Hall Escape Mas Miró', un juego de escapismo situado en los espacios exteriores del recinto.

Mas Miró, en el término de Mont-roig del Camp, cerrará puertas el próximo lunes para dar el pistoletazo de salida a la segunda fase de rehabilitación del interior de la casa de veraneo del artista Joan Miró. Los trabajos prevén la ampliación de espacios como la cocina, la reforma del suelo del comedor y la instalación de un ascensor, así como varias mejoras en la visita, entre otros.

La actuación durará entre tres y cuatro meses, y se financiará con 210.000 euros aportados por el gobierno español. La subvención se ha concretado este jueves durante una reunión de la junta del patronato de la Fundación Mas Miró que ha contado con la asistencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

"Esperamos seguir contribuyendo al mantenimiento y a la consolidación de este museo, que es un recurso turístico y cultural de primer orden", ha expresado Oliver. Así mismo, el presidente del patronato, Fran Morancho, ha pedido la implicación de todas las administraciones en el proyecto.

Las obras de la segunda fase de la casa de veraneo de Miró empezarán el próximo lunes coincidiendo con la temporada baja de la equipación. Las obras consistirán al levantar el suelo del comedor y al abrir al público la cocina, un espacio que hasta ahora no se podía visitar. También se instalará un ascensor que permitirá el acceso en el interior de la casa noble a las personas con movilidad reducida. A banda, se incorporará una proyección audiovisual de bienvenida al inicio de la visita guiada, así como nuevas pistas a la audioguía.

"Solidez" para el proyecto de la casa-museo

El gobierno español ya aportó unos 200.000 euros en la primera fase del proyecto y con esta segunda aportación quiere dar "continuidad" y "solidez" a la casa-museo del artista Joan Miró.

La secretaria de Estado de Turismo ha afirmado que la masía de Mont-roig del Camp "es un tesoro, sencillo, que nos encaja totalmente con un turismo respetuoso con el medio ambiente y con nuestra manera de vivir". A su vez, Oliver ha garantizado que en los próximos años el Ministerio de Cultura quiere continuar contribuyendo económicamente con el proyecto, a pesar de que no ha concretado el importe. Además, ha recordado que el logotipo de Turespanya es de Miró: "Lo queremos seguir luciendo por todo el mundo", ha añadido.

Comentarios
Multimedia Diari