‘Tampoco tenemos miedo a votar’

Más de 200 personas se citan en el Parc del Pescador de Cambrils para escuchar los parlamentos del conseller de Justícia, Carles Mundó, el delegado del Govern, Òscar Peris, y la alcaldesa Camí Mendoza

10 septiembre 2017 08:18 | Actualizado a 10 septiembre 2017 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cambrils fue la ciudad escogida este año para acoger el acto central de la Diada que organiza la delegación del Govern que preside Òscar Peris. Es la segunda vez que lo organiza desde que la Delegació impulsó este evento, en 2004. A nadie se le escapó la coincidencia del acto central pocos días después del ataque terrorista, aunque la elección de la sede fue anterior al atentado.

Los tres ponientes –el conseller Carles Mundó; el delegado del Govern, Òscar Peris; y la alcaldesa Camí Mendoza– recordaron la herida que lentamente va cicatrizando: «No tenemos miedo», dijeron los tres en sus parlamentos y aprovecharon la frasepara usarla en otro sentido: las amenazas y decisiones del Tribunal Constitucional ante la convocatoria de un referéndum.

‘Ya se ha terminado el miedo. Este año, la Diada predecerá a la celebración de un nuevo futuro’, dijo Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils

Las 200 sillas del Parc del Pescador se llenaron de políticos locales, alcaldes o concejales de municipios vecinos, fuerzas de seguridad, delegados territoriales y vecinos. Algunos de estos con esteladas acompañándolos y otros con camisetas con mensajes a favor de la independencia de Catalunya. Entre los presentes algunos dirigentes socialistas, como el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, que acudió a la invitación.

La alcaldesa, la primera

La primera en subir a la tarima fue la alcaldesa Camí Mendoza. Habló de la esperanza que se ha abierto este año y que es necesario «poner la directa» (hacia la independencia). Habló de presente y del futuro (el  domingo 1 de octubre) y admitió que este año los hechos históricos de 1714 quedan en un segundo plano ante lo que se avecina. Recuperó la frase del «no tenemos miedo» para animar a la gente a dar un paso al frente de cara el día del referéndum.

‘Es una Diada singular donde es la previa de la toma de decisiones importantes para  este país’, afirmó Òscar Peris, delegado del Govern

El siguiente en subir al escenario fue Òscar Peris. El delegado del Govern también hizo referencia a la coincidencia de la celebración del evento en Cambrils y remarcó que «el 12 de septiembre de 1714, en Barcelona, la gente intentaba recuperar la normalidad a pesar de la derrota. Era una forma de demostrar que la gente estaba muy viva y no se daban por vencidos. Hace unas semanas la conducta fue igual de ejemplar», dijo ante los aplausos del público. Peris recordó que «el Parlament ha tomado decisiones importantes y ante las cuales sabremos responder», en clara alusión a la celebración del referéndum.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, cerró el turno de parlamentos antes de dejar a la Coral Verge del Camí que entonara Els Segadors y a los Xiquets de Cambrils levantará un pilar para ondear la senyera. Mundó empezó con un recordatorio a la vuelta a la normalidad de una ciudad azotada por el terrorismo e hizo un reconocimiento amplio a todas las personas e instituciones que participaron esos días para poner fin a la pesadilla.

En cuanto al discurso de la Diada, Mundó aportó datos económicos para contrarrestar «los discursos catastrofistas y el ruido» que viene de fuera inducido a desarbolar los miedos a una independencia de Catalunya.

Luego insistió en que las cuestiones políticas deben tener una respuesta política y concluyó afirmando que las querellas y las amenazas del Gobierno español «son una demostración de incapacidad e impotencia».

Comentarios
Multimedia Diari