Tanda para el chorro

Está indicada para dolores articulares, óseos y reumáticos

16 agosto 2017 16:15 | Actualizado a 16 agosto 2017 16:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘riuet’ recorre toda la playa de Coma-ruga. Serpentea e incluso crea una especie de balsa circular en el centro de la playa en la que muchos se sientan a descansar. Casi no necesitan playa.

Pero  el punto donde brota ese agua con propiedadades que ya dio fama a la zona a finales del siglo XIX es el más codiciado. Porque además de las  bondades del agua, la corriente provoca un relajante masaje por el cuerpo.

El ‘riuet’ de Coma-ruga es una de las zonas más singulares de las playas de la demarcación

Por eso casi hay que pedir tanda para recibir de forma directa la relajante corriente. Aunque no hay problemas. Los turnos van rápido.  Pero quienes saben de la  aglomeración de las horas centrales de la mañana, intentan ser los primeros.

El ‘riuet’ de Coma-ruga es una de las zonas más singulares de las playas de la demarcación. Ese río con una corriente continua atrae a numerosos bañistas que incluso plantan las sombrillas junto a esa lengua de agua y es en ella donde se bañan. Casi es como si no hubiesen ido a la playa, sino al río. 

Temperatura
El ‘riuet’ recibe a bañistas prácticamente durante todo el año, ya que su temperatura es constante entre los 18 y los 21 grados. Y como apenas cubre hasta la rodilla y el suelo es compacto, es ideal para caminar o tumbarse en la balsa que forma en mitad de la playa. Y aquí no hay peligros de la bandera roja.

Esa corriente de salud hizo que ya en los años 20 del siglo XX se levantase el balneario que fue el inicio de la urbanización de Coma-ruga

El agua que brota en la playa de Coma-ruga procede del macizo de Bonastre en el interior del Baix Penedès en una zona calcárea. A gran profundidad y a través de las fallas  que delimitan la fosa tectónica llegan a Coma-ruga. Históricamente, antes de cualquier urbanización de la zona se formaban estanques que eran conocidos por sus aguas termales tibias durante todo el año.

Y ya en el siglo XIXse comprobó que , además, tenían propiedades medicinales. Esa corriente de salud hizo que ya en los años 20 del siglo XX se levantase el balneario que fue el inicio de la urbanización de Coma-ruga y de una tradición que llevó a que hubiese diferentes establecimientos de aguas termales. Incluso públicos.

Algo tendrá
Pocos de los que acuden al riachuelo de la playa de Coma-ruga conocen la historia. Pero algo tendrá, piensan, ya que se concentran tantos bañistas. A pesar de que el mar queda a escasos metros.

El agua mantiene sus propiedades, según los estudios que se realizan periódicamente

El río que se forma mantiene una elevada concentración de sales cloruradas sódicas. No son aptas para  uso alimentario, pero sí muy adecuadas para uso terapéutico externo. Y si encima se coge la primera fila y la corriente masajea el cuerpo, el ‘riuet’ es un auténtico balneario al aire libre y totalmente gratis, explican los bañistas.

Es uno de los atrativos de una Coma-ruga que recuerda su tradición termal. El agua mantiene sus propiedades, según los estudios que se realizan periódicamente. Y el Ayuntamiento de El Vendrell ya acondicionó la zona e incluso habilitó unas rampas para facilitar el acceso al río principalmente a las personas de más edad.

Mineromedicinal
El agua fue declarada mineromedicinal por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en 1892. En el año 1919 el doctor  August Pi Sunyer determinó que debía catalogarse como termal clorurada alcalina, bromurada y casi isotónica.

Explican que también están indicadas para  patologías cutáneas como soriasis, eccemas o la cicatrización de heridas. También  tonifica y relaja el sistema nervioso

Los baños son muy preciados. Por eso son muchos los que se sientan y se dejan acariciar por la corriente constante que además evita la presencia de algas y que el fondo sea resbaladizo.

Los informes que ya se hicieron del agua en la época destacan que en forma de baños está  indicada para  dolores articulares, óseos y reumáticos, y también en procesos inflamatorios, lumbálgicos y ciáticos. 

Explican que también están indicadas para  patologías cutáneas como soriasis, eccemas o la cicatrización de heridas. También  tonifica y relaja el sistema nervioso.

Así que pasar a diario por el ‘riuet’ es un hábito en Coma-ruga. Y unos minutos en primera línea.

Comentarios
Multimedia Diari