Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Tenemos esperanza, coraje... y razón"

Niños de El Vendrell organizan una marcha contra el cambio climático

José M. Baselga

Whatsapp
La marcha por el paseo de Sant Salvador.

La marcha por el paseo de Sant Salvador.

«Estamos aquí porque estamos enfadados», clamaron los chavales. «Porque tenenos derecho a que no destruyan nuestro planeta. Derecho a que siga habiendo peces en el mar... A poder comer los productos que de la tierra». Por eso salieron a la calle. A reclamar su futuro. A preguntar a los mayores ¿por qué?

Decenas de chavales se concentraron en la riera de Sant Salvador de El Vendrell y caminaron hasta la plaza del auditorio Pau Casals, donde está presente el monumento del violoncelista y humanista universal.  ¿Qué mejor testigo para leer el manifiesto que reclama su derecho? En catalán, en castellano y en inglés.

La iniciativa ha surgido de los jóvenes.
Esperan que les oigan.

Muchos de esos chavales llevan semanas, cada viernes, organizándose para recoger de la playa colillas y plásticos que lanzan quienes ponen en riesgo su futuro y el de todos. El grupo de jóvenes guerrilleros por el planeta son los Cops beach, los policías de la playa. Tienen hasta sus camisetas.

Su limpieza la hacen los viernes en apoyo de Greta Thunberg, la joven sueca que decidió no acudir a clase ese día y plantarse en el parlamento sueco para exigir medidas para frenar el cambio climático. El gesto de Thunberg caló en todo el mundo y decenas de miles de jóvenes se han sumado a lo que ya es una obligación si se quiere salvar el planeta y quienes lo ocupan..

Veïns de Sant Salvador
Por eso este viernes fue su viernes. Como todos los viernes. En la iniciativa ha estado implicada la Associació de Veïns de Sant Salvador, que también ha ayudado a los Coops beach. 

Los Coop beach recogiendo colillas de la playa.


El que fue cantante de los Lax’n Busto Pemi Fortuny y su compañera Yasmina han colaborado desde un primer momento en la iniciativa de los chavales para limpiar la playa y en la concentración y la marcha para reclamar medidas para atenuar el cambio climático.

Fortuny, que desarrolla proyectos humanitarios en Sierra Leona explica que en África se inició una experiencia similar. «Allí los niños iban a recoger basura los sábados. La implicación para salvar el planeta debe ser mundial».

La marcha llegó junto al Auditori Pau Casals.

Explica que la iniciativa de recoger las colillas de la playa de Sant Salvador surgió del grupo de niños. «Son muy conscientes de lo que están haciendo y lo que está en juego». Esa implicación se ha trasladado a los adultos que ayer les acompañaron en su marcha que, esperan, sirva para calar conciencias.

Tras la marcha y tras la interpretación del Cant dels Ocells, Fortuny y otros miembros de la histórica Lax’n Busto interppretó el tema Emilano Zapata. Con un mensaje muy adecuadao para la jornada con la letra de «I no em diguis que no, per favor, digues-m’ho a la cara, doncs la terra és la mare, el moment és ara, i el lloc és aquí».


 

Temas

Comentarios

Lea También