«Teníamos ganas de que se remodelara la plaza Miramar de Mont-roig»

Los vecinos han participado activamente en la elaboración del proyecto que transformará el centro del municipio

23 abril 2019 08:54 | Actualizado a 23 abril 2019 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de Mont-roig del Camp están contentos de que finalmente el Ayuntamiento haya decidido renovar la plaza Miramar. Esta semana el consistorio acordó con los residentes y comerciantes que las obras se iniciarán pasado el verano, una noticia que los montrogenses han valorado muy positivamente porque era una remodelación muy deseada.
«Hay muchas ganas de que se haga el cambio. Hacen falta juegos infantiles, los que hay ahora son insuficientes», señala Elena Cano. Junto a ella, vecinos de «toda la vida» del municipio que lamentan el actual estado de la plaza. «Fíjate en cómo están los bancos, están rotos, igual que el suelo, las escaleras y los azulejos de la fuente. Hace años que están así», apunta una de las residentes, mientras que uno de sus familiares añade que la plaza «antes se limpiaba mejor, ahora está muy sucia» y que los contenedores de basura se deberían haber instalado en una de las esquinas de la plaza y no justo delante del bar La Plaça, que cuenta con una terraza situada a poco más de dos metros.

Este punto de encuentro, en pleno corazón del pueblo, reúne diariamente a gente de todas las edades que pasan largos ratos charlando con amigos y conocidos. En uno de los bancos tres personas mayores hablan sobre la remodelación y lamentan que se vayan a retirar casi todos los árboles que dan sombra en los días más soleados, sobre todo, en verano. «Estoy de acuerdo con la renovación pero no deben tocar los árboles, ¡no tendremos sombra!», afirma Josep, que asegura que se debería considerar la idea de «cuidar y limpiar» los arbustos antes que quitarlos. 

Diferencias con Miami
Pero los vecinos también se quejan del tiempo que ha tardado el consistorio en plantearse la remodelación de esta plazoleta. «Han tardado mucho tiempo. Llevo viviendo aquí desde hace 16 años y el ayuntamiento no ha arreglado nada. Nosotros también pagamos impuestos», manifiesta Trifon Chivulescu refiriéndose a las obras que se han ejecutado en los últimos meses en Miami Platja. 

En este sentido otro montrogense afirma que «solo se han encargado de arreglar Miami, que es un barrio más de Mont-roig que solo funciona en verano, es una zona turístico». No obstante, y a pesar del retraso, los vecinos valoran que la administración haya contado con ellos a la hora de elaborar el proyecto definitivo.

Hace justo dos años, el consistorio organizó un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de sus residentes sobre cómo tenía que ser la plaza. 

Tras recoger las ideas, la arquitecta municipal trabajó en un proyecto que se les presentó en febrero del año pasado y que no les acabó de convencer, ya que veían insuficientes el número de plazas de aparcamiento. Este problema se solucionó en la nueva redacción que sí convenció a todos los vecinos y comerciantes. «Ahora estamos bastante de acuerdo, harán un parking muy cerca que nos beneficiará», señala Jordi, el propietario de bar de la plaza. 

Las obras de remodelación tendrán un coste de 650.000 euros y durarán unos cinco meses. La empresa Auxiliar de Firmes y Carreteras, SA, se encargará de transformar por completo el espacio que será de plataforma única, es decir, sin aceras ni barreras arquitectónicas, y dará prioridad a los viandantes. Además se instalará una nueva zona de juegos, mobiliario urbano y arbolado para que la plaza pueda acoger actividades, fiestas y espectáculos.

Comentarios
Multimedia Diari