Terrorismo: los Mossos tenían que detectar si el imán de Ripoll se radicalizaba

Así lo afirmó el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ayer en la comisión de investigación del Parlament

10 julio 2019 11:10 | Actualizado a 17 julio 2019 12:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto afirma que quien debía detectar la radicalización de Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y supuesto cabecilla de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, eran los Mossos d’Esquadra. Lo dijo ayer en la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados que costaron la vida a 16 personas y provocaron 152 heridos.

Nieto señaló que, como «policía integral» en Catalunya, los Mossos eran responsables de detectar la radicalización de Es Satty antes del atentado. Puntualizó no obstante que el atentado no es «achacable» a los Mossos ni a ningún cuerpo por no haberlo detectado.

Preguntado por la relación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con Es Satty, José Antonio Nieto contestó que no tenía conocimiento de que fuera un confidente, pero sí reconoció que hubo «contactos» para obtener información de posibles actividades terroristas.

Explicó que una de las medidas que se utilizan para ello es contactar con personas relacionadas con el crimen organizado que puedan tener conocimiento de alguna actividad terrorista, y que por eso el CNI contactó con Es Satty. Defendió que es «lógico» que el CNI hiciera este contacto y aseguró que no le consta ninguna visita de la Policía Nacional a Es Satty.

Nieto destacó que la coordinación de los cuerpos de seguridad del Estado con los Mossos es «positiva», aunque siempre mejorable. Lamentó, no obstante, que los cuerpos del Estado no pudieran acceder a información sobre la explosión en Alcanar, donde el grupo terrorista estaba preparando el atentado, porque ese trabajo le correspondía a los Mossos y estos no solicitaron colaboración a otros cuerpos. Sobre el conocimiento de que podía producirse un atentado, destacó que había un nivel de alerta terrorista de 4 sobre 5 porque tenían la percepción y los datos de que «existía una amenaza real».

Comentarios
Multimedia Diari