Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tormenta política tras la vinculación del CNI con el imán de Ripoll

La Generalitat pide al Gobierno que diga si el terrorista era confidente hasta el día de la comisión de los atentados

EFE

Whatsapp
Aspecto que ofrecía el exterior del Club Nàutic después de los atentados, con numerosas velas y mensajes de apoyo. Foto: DT

Aspecto que ofrecía el exterior del Club Nàutic después de los atentados, con numerosas velas y mensajes de apoyo. Foto: DT

El president de la Generalitat, Quim Torra, y los grupos de ERC y JxCat reclamaron ayer explicaciones urgentes y una comisión de investigación sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, Abdelbaki es Satty.

La reacción de los partidos independentistas viene motivada por la información publicada ayer por Público, según la cual el CNI mantuvo a Es Satty como confidente hasta prácticamente el día que murió preparando los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils. El servicio de inteligencia español ya había admitido contactos con Es Satty cuando estuvo en prisión hasta 2014. Pero la información publicada ayer apunta a que esas comunicaciones se mantuvieron hasta poco antes de los atentados de agosto de 2017.

Se apoya para ello en la existencia de una dirección de correo electrónico que habría sido utilizada como «buzón muerto», es decir, como repositorio de mensajes que no requieren ser enviados ni recibidos porque los comunicantes tienen acceso a esa cuenta y guardan sus comunicaciones como borradores.

La información de Público muestra dos borradores de mayo y junio de 2017. En ambos casos sería el agente del CNI el que intentaría contactar con el imán sin respuesta por parte de este.

Fuentes de la investigación han confirmado la existencia de esa cuenta de correo (cuyo usuario y contraseña apareció en un papel en la casa de Alcanar donde murió Es Satty al explotar las bombas que preparaban). Las fuentes han precisado no obstante que los Mossos d’Esquadra en ningún momento asociaron esta cuenta de correo con el CNI ni con nadie. Por este motivo, en el informe sobre el hallazgo de esta cuenta que los Mossos remitieron al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso no vincularon a Es Satty con el CNI.

«Un escándalo gravísimo»

Ante esta publicación, Quim Torra pidió ayer explicaciones urgentes. «Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al Gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades».

Por su parte, ERC y JxCat solicitaron las comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, y la actual responsable del CNI, así como una comisión de investigación sobre la relación entre los servicios de inteligencia y el imán de Ripoll.

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, recordó que en su momento se criticó a quienes sugirieron esa relación y señaló que «cualquier demócrata» tiene que apoyar la exigencia de explicaciones al Gobierno. «Si ocurre un hecho tan trágico, tengas la bandera que tengas, quieres saber lo que ha pasado», dijo Rufián.

Laura Borràs, de JxCat, exigió «luz y taquígrafos» y que se permita la investigación si se quiere «esclarecer verdaderamente lo ocurrido». Borràs recordó que la semana pasada el ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, compareció en la comisión del Parlament y dijo que era «insultante» poder pensar que se tenía conocimiento de esta relación, cuando las informaciones publicadas lo confirman.

Esquerra y JxCat piden la comparecencia de Pedro Sánchez y de Margarita Robles, así como la del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la del máximo responsable del CNI –actualmente tiene directora interina, Paz Esteban–.

El CNI espiaba los móviles cinco días antes de los ataques

El diario digital ‘Público’ reveló ayer martes, a última hora de la noche, que el CNI espiaba los móviles de los terroristas de Barcelona y Cambrils sólo cinco días antes de los ataques. En una nueva entrega, el medio aseguró tener acceso a otros informes reservados que el mismo CNI facilitó a investigadores de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos y Fiscalía en el marco de las pesquisas.

El informe en cuestión relata el viaje de Omar Hichamy y Younes Abouyaaqoub a París entre el 11 y el 12 de agosto de 2017. Siempre según el medio digital, el documento detalla no sólo el seguimiento a los dos futuros miembros de la célula yihadista y de las llamadas telefónicas y búsquedas en internet, sino también el contenido de las conversaciones que mantuvieron entre ellos. ‘Público’ resalta el hecho de que el seguimiento a dos jóvenes que aún no estaban vinculados a ninguna causa terrorista implicó una inversión de recursos considerable.

También indica que en ninguna de las conversaciones intervenidas participó el supuesto cerebro de los atentados y presunto confidente del CNI, Abdelbaki Es Satty, fallecido la noche del 16 de agosto en el chalet de Alcanar. El digital asegura, además, que no fue hasta la mañana del 18 de agosto de 2017 cuando se borró la ficha como informante de Es Satty de la base de datos del CNI. 

Debilitar al Estado

Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, los partidos independentistas están aprovechando esta información «para debilitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», si bien dijo que hay que saber «qué funcionó mal» para que ese atentado se produjera.

Precisamente, Ciudadanos, recordó ayer Arrimadas, solicitó una comisión de investigación sobre los atentados de Cambrils y Barcelona y otros partidos votaron en contra.

Sobre este asunto, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, señaló por su parte que estas informaciones hay que analizarlas «con calma y con profundidad» y hay que «evitar caer en la tentación de hacer lecturas conspirativas». Pero admitió también que las informaciones publicadas «son inquietantes y merecen ser aclaradas».

Con todas las cautelas se pronunció el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien dijo que si las informaciones son ciertas el CNI «habría hecho mal su trabajo».

Temas

Comentarios

Lea También