Torredembarra busca ‘habitaciones solidarias’

El Ayuntamiento pide a los vecinos dependencias de sus casas para un alquiler social para personas que la han perdido

19 mayo 2017 16:49 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Estaría dispuesto a ceder una habitación de su casa para destinarla un alquiler social dirigido a personas en riesgo de perder su casa? Ayuntamiento de Torredembarra busca crear una bolsa de habitaciones solidarias que cedan los vecinos y que se destinarán a personas con necesidades económicas.

En la iniciativa el Ayuntamiento hará de mediador para dar seguridad a ambas partes. La medida se impulsa para compensar los pocos pisos de alquiler social que ahora hay en el municipio y la dificultad para que los bancos cedan los inmuebles que tienen vacíos y que en muchos casos están saqueados.


Intermediario
El objetivo es que haya propietarios dispuestos a alquilar alguna habitación de su vivienda sin más compromisos. El Ayuntamiento les pondrá en contacto con personas que estén en riesgo inmediato de perder su casa y no tienen recursos para afrontar un alquiler. La situación sería temporal, aunque no se han especificado las condiciones y compromisos que deben asumir cada una de las partes.

El concejal Lluís Suñé explica que las habitaciones solidarias estarán reguladas por un contrato para evitar problemas y también que los precios estén ajustados a lo que pretende la iniciativa.


Multar a bancos
Suñé también señala que el Ayuntamiento tiene previsto comenzar a multar a los grandes tenedores de pisos que no los ceden para alquiler social. Principalmente se trata de bancos que tienen una gran cartera de viviendas que no han llegado a colocar en el mercado.

A pesar de muchos de ellos están ocupados y totalmente destrozados, las entidades bancarias prefieren mantenerlos así, incluso sin tapiar antes que cederlos a las administraciones locales para que los destinen a alquiler social.

Las ordenanzas de 2015 ya contemplaban imponer impuestos de hasta 800 euros para los pisos que llevasen más de dos años vacíos y sanciones para los propietarios que no respondiesen a los requerimientos del Consistorio.

La ordenanza no se ha aplicado porque falta un reglamento que la desarrolle y que concrete qué es un piso vacío. El concejal señala que el reglamento ya está redactado y podría aprobarse en el pleno de enero o febrero.

Comentarios
Multimedia Diari