Torredembarra quiere la opinión vecinal sobre las pantallas acústicas en la vía del tren

El gobierno local ve con recelo la propuesta por su impacto visual y cita a los partidos para consensuar una respuesta a la propuesta de Adif

28 febrero 2021 18:00 | Actualizado a 04 marzo 2021 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha enviado al Ayuntamiento de Torredembarra el proyecto de construcción de placas acústicas en un tramo de 3.066 metros, la distancia que separa el puente de Clarà con el de Els Munts. La propuesta de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla levantar unas vallas metálicas en todo este recorrido de tres a cinco metros de altura. En estas más altas, el último tramo es de metacrilato transparente. 

El presupuesto no está incluido  en este informe que ha recibido recientemente el consistorio, pero todo el mundo coincide en que la inversión la asumirá Adif y sólo quiere del gobierno local un informe que respalde el proyecto de reducción del ruido provocado por el paso de convoyes.

Las vallas son métalicas y una pequeña parte de metacrilato en un tramo de más de 3 kilómetros

La primera lectura del proyecto no convence al actual equipo de gobierno torrense (ERC), que no ve con buenos ojos la construcción de esta barrera física contra la contaminación acústica. Los motivos que argumenta el alcalde Eduard Rovira y su equipo es que la altura de las placas metálicas de tres a cinco metros según el trazado provocan un corte en la estética paisajística de la ciudad y dividen de una forma muy llamativa la trama urbana en dos, siendo la frontera las vías del tren. 

Las vallas metálicas y las piezas de metacrilato que se colocarían en las zonas de mayor altura crearían un muro visual entre la zona de litoral y el resto de la ciudad ubicado en la parte interior de las vías del tren.

Antes del día 14

Ante el dilema que genera este proyecto de Adif (que debe recibir respuesta antes del día 14), el Ayuntamiento emitió ayer un comunicado exponinedo su recelo, pero a su vez abriendo el abanico de las opiniones al resto de fuerzas políticas (PSC, Ciutadans y JxCat). «Se trata de un proyecto que tendrá gran repercusión en el paisaje municipal» y por ello se ha convocado a los grupos para estudiar la propuesta y «consensuar un informe que garantice el cumplimiento de las diferentes normativas contra la contaminación acústica en un entorno visualmente amable».

Pero la opinión de los partidos políticos no será la única que quiere conocer el Ayuntamiento de Torredembarra, que ha solicitado a la ciudadanía que aporten su visión particular a este trazado vallado de más de 3 kilómetros. Para ello, Eduard Rovira ha pedido a los vecinos que expresen su punto de vista y lo envíen en un correo electrónico al consistorio (participacio-ciutadana@torredembarra.cat) para poder hacerse una idea más allá de las opiniones políticas representadas en el plenario.

Comentarios
Multimedia Diari