Torredembarra y Salou se vuelcan en limpiar su costa

Numerosos voluntarios protagonizan sendas acciones ‘Clean Up’ lideradas por asociaciones ecologistas y ambos ayuntamientos

09 mayo 2021 10:19 | Actualizado a 09 mayo 2021 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ayuntamientos de Torredembarra y Salou, a través de sus respectivas áreas de Sostenibilitat y Medi Ambient, colaboraron ayer por la mañana con dos entidades sin ánimo de lucro en la organización de la jornada simultánea de limpieza de residuos, ‘Clean Up’. Se trata de una actividad común en toda Europa para concienciar sobre la cantidad de residuos que tiramos de forma incontrolada a la naturaleza y promover acciones de sensibilización a través de la recogida de estos residuos vertidos ilegalmente en los bosques, playas, márgenes de ríos, etc. En ambos casos, estos trabajos tuvieron lugar de 10 a 13 horas.

En Torredembarra, la actividad estuvo organizada por GETE-Ecologistes en Acció, GEPEC-Ecologistes de Catalunya y la Associació Mediambiental La Sínia y contó con el apoyo de la Regidoria  de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Torredembarra. Se enmarcó dentro del programa de educación ambiental 2021, incluyéndose dentro del Objectiu de Desenvolupament Sostenible (ODS) número 12, destinado a la producción y consumo responsables. En la localidad torrense, la acción de limpieza fue simultánea en seis espacios del litoral: Muntanyans (en dos lugares diferentes), playa de Baix a Mar, dunas experimentales en la playa de la Paella, el Roquer y la playa del Canyadell

En la Paella, los voluntarios reunieron 7,6 kilos de vidrio; 6,6 de plástico; 20 de desechable y 1 kilo de papel. En el Roquer fueron 10,7 kilos de cristal; 8,7 de plástico; 6,5 de desechable y 1,2 de papel. Mientras, en Muntanyans se almacenaron 15,8 kilos de vidrio; 23,5 de desechable; 4,4 kilos de plástico y 1 kilo de papel.

Los trabajos se realizaron por grupos y se diferenció la tipología de residuos para dicha recogida. Se dio la circunstancia de que en la zona del Roquer los voluntarios hallaron numerosas bolsas de plástico con excrementos de perro en su interior y tiradas en plena naturaleza.

60 voluntarios en Salou
En Salou fueron seis las acciones de ‘Clean Up’ en diferentes puntos del municipio: playa de Ponent (Base Nàutica); playa de Llevant (Monument els Pilons); playa Llarga (Sorral); Cap Salou (Punta del Cavall); Emprius (pistas de baloncesto); y Avinguda de Joan Fuster (zona de viandantes detrás del Hotel Sol Costa Daurada).

Esta acción de Salou, realizada a través del área de Medi Ambient y que contó con el inestimable trabajo y colaboración de Good Karma Projects, obtuvo la participación de una sesentena de personas voluntarias, quienes quisieron contribuir con esta limpieza en el marco de la semana ‘Let’ s Clean Up Europe 2021’, que se promueve en los espacios naturales de toda Europa, del 7 al 9 de mayo.

En cuanto a la recogida total de residuos, cabe señalar que se reunieron en unidades de volumen 1.498 litros de plástico; 226 litros de papel y cartón; 209 litros de vidrio; y 397 litros de desechable. Estas recogidas fueron dirigidas por representantes de la organización Good Karma Projects, que pusieron a disposición de las personas participantes todo el material necesario.

Comentarios
Multimedia Diari