Ucrania aterriza en Salou para exhibir su rica cultura y coloridas costumbres

La Plaça de les Comunitats Autònomes acoge mañana el festival ‘Ucrania Fest’, que contará con 200 artistas

12 septiembre 2019 07:10 | Actualizado a 25 septiembre 2019 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ucrania cuenta con una variada y rica cultura popular, donde ocupan un lugar muy importante su folklore y tradiciones. A ello hay que sumar su desconocida gastronomía, sus productos artesanales o sus costumbres. Sin embargo, una idea está en la mente de todos: Ucrania ofrece la imagen de una magia especial y un vistoso colorido.

Mañana no hará falta que cojamos un vuelo hasta Kiev, porque 200 artistas y artesanos vendrán hasta Salou para mostrarnos lo mejor y lo más llamativo de esa cultura ucraniana. Desde las 18 y hasta las 22 horas, la Plaça de les Comunitats Autònomes albergará el primer festival de música y cultura de Ucrania, el ‘Ucrania Fest’.

La organización del evento correrá a cargo de la Asociación Cultural Ucraniana ‘Djerelo’, con la colaboración del Ayuntamiento salouense, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y del Patronat de Turisme de Salou.

Procedentes de diferentes puntos de España (como Madrid, Canarias o Barcelona), de Italia y de 26 ciudades ucranias, los artistas, cocineros y artesanos pretenden dar a conocer el país, su identidad y sus tradiciones.

El festival forma parte de una gira que se realiza por Catalunya a lo largo de este fin de semana. Así, hoy tendrá lugar en Malgrat de Mar; mañana, en Salou; y el domingo, en Barcelona.

Música, baile y desfile

Olga Dzyuban, presidenta de ‘Djerelo’ y directora del ‘Ucrania Fest’, recuerda que «la tarde comenzará a las 17 horas cuando hagamos una flash-mob vestidos con ropa y música típicas ucranianas». Una vez en la Plaça de les Comunitats Autònomes, llegará el momento de la música folklórica, vestuario tradicional, exhibición de bailes y canciones tradicionales, un desfile de moda actual del país, animación, talleres de artesanía y pintura para los niños, un mercado de artesanía, muestra de gastronomía en directo, degustación de dulces típicos ucranianos y un concurso de ropa bordada. Y todo ello... gratis.

Para los asistentes será un viaje que les ayudará a conocer mejor este país de Europa del Este. Como premio a todos ellos, recibirán una ración de korovai, una obra de arte panadera y el pan dulce más famoso del país. El korovai es un dulce muy frecuente en las bodas, donde tiene un gran simbolismo por su carácter hospitalario y festivo. «Repartiremos el korovai al público en mano- explica Dzyuban- porque es símbolo de repartir nuestro amor y abrir nuestro corazón. Todos somos iguales».

El acto contará con la presencia del cónsul general de Ucrania en Barcelona, Oksana Dramaretska, así como de personalidades de la ciudad. Precisamente, el alcalde de Salou, Pere Granados, señala que «desde el gobierno municipal queremos impulsar iniciativas y actividades de dinamización cultural en la calle, presentando culturas de diversos países que nos acerquen a sus tradiciones e identidad». Una buena razón para estar mañana en Salou.

Comentarios
Multimedia Diari