Un ave amenazada regresa a Calafell 30 años después

Localizan una puesta de chorlitejo patinegro en la playa

23 abril 2020 19:04 | Actualizado a 23 abril 2020 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hacia unos 30 años que no se detectaba una puesta de chorlitejo patinegro en la playa de Calafell. El ave está  amenazada en Europa por la presión hhumana y la pérdida de ecosistemas.  Desde hace unos años se han detectado puestas en la playa de Les Madrigueres de El Vendrell y en una zona de recuperación de dunas en Cunit. Sin embargo pocas tiran adelante. El pasado año en Les Madrigueres sólo dieron un pollo y se perdieron una docena.

Sin embargo hace décadas que el ave no se veía en Calafell. Además, la puesta de los huevos es en pleno arenal, por lo que el Ayuntamiento ha delimitado la zona y colocado sobre la puesta un gavión para protegerlo.

El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos explica que esa protección es para resguardar la puesta de los perros o de otras aves. Ese tipo de jaulas se han mostrado útiles en la costa gallega para defender las puestas ya que las madres pueden entrar y salir sin problema.

La puesta del chorlitejo en la playa de Calafell está motivada por una serie de factores. Uno de los que ha influido es que Aron Marcos optó por no rastrillar las playas en invierno para que sean más naturales ya que los restos de algas sirven como retenedoras de arena y generan incipientes dunas. Al evitar el paso de maquinaria pesada se elude también que posibles puestas se destruyan.

También ha ayudado la tranquilidad de las playas debido al confinamiento. Ese ave, típico de los ecosistemas de playa, requiere de la tranquilidad que ahora ofrece la costa. 

El asentamiento ha sorprendido porque hacía años que no se veía a la especie en la playa de Calafell, Los huevos podrían eclosionar en unos veinte días. Un grupo de voluntarios vigilará la puesta para intentar que llegue a eclosionar, lo que supondría un avance para la especie.

En peligro

Hace años era muy numerosa, pero ahora puede que sólo queden un centenar de parejas. La presión humana y la pérdida de su ecosistema natural es una amenaza que ha dejado a la especie en serio peligro. 

 

El que el ave haya escogido un arenal sin protección de plantas no es raro. Aron Marcos explica que la especie prefiere zonas abiertas ya que le permite controlar su entorno.

La puesta es  un indicador de la calidad ambiental y de la efectividad de mantener la playa de la manera más natural. Ahora se ha señalizado la zona para intentar garantizar que la puesta tire adelante. 

El concejal pide  responsabilidad para la protección de la puesta. El mayor peligro son los perros. La zona acotada advierte de la presencia de los huevos, por lo que "su éxito depende del comportamiento de los vecinos". De tirar adelante la zona podría convertirse en un punto de nidificación de la especie.

Noticias relacionadas:

Baix Penedès, territorio chorlitejo

Las acciones para recuperar espacios naturales en las playas de El Vendrell, Calafell y Cunit, han favorecido el asentamiento del chorlitejo patinegro, un ave protegida. En las desembocaduras de las rieras de La Bisbal en Sant Salvador en El Vendrell y en Cunit ya se han visto parejas que incluso han anidado entre las plantas y las incipientes zonas de dunas.

Sólo un pollo aguanta la presión en Les Madrigueres

La presencia del chorlitejo patinegro, un ave protegida, en la desembocadura de la riera de La Bisbal, junto a la playa de Les Madrigueres de El Vendrell, obligó incluso a modificar el proyecto de la pasarela peatonal para cruzar la lengua de agua.

 

Comentarios
Multimedia Diari