Un mural participativo para la plaza de l’Escorxador

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de que sea la ciudadanía quien escoja los motivos decorativos

31 agosto 2017 10:57 | Actualizado a 31 agosto 2017 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ayuntamiento de Torredembarra está estudiando hacer un proceso participativo para decidir cómo decorar paredes vacías de la Plaza de l’Escorxador. La iniciativa nace de la necesidad de mantener la plaza en buen estado, ya que la aparición de grafitis y pintadas deteriora la imagen de la plaza y dificulta el mantenimiento. Así, el regidor de Vía Pública y Mantenimiento, Valeriano Pino, avanza que «queremos hacer un mural, pero no sabemos exactamente de qué. Falta ver cómo estará el departamento de Participación Ciudadana».

La iniciativa se plantea de cara al año que viene, y complementará los otros murales que se han creado para «dignificar zonas que están deterioradas», según Pino. Ayer mismo se presentó la última de las creaciones, unos murales con la Fiesta Mayor de protagonista, que decoran el paso subterráneo de la Sort. El artista es Orion Leim, quien ya decoró el mural de Baix a Mar, con temática marinera y antiguas imágenes del barrio que cedieron algunos vecinos torrenses.

«Es una manera de darle la importancia que se merece la cultura popular y el seguici festivo de Torredembarra, que se lo merece», comenta el regidor. No es casual que los murales se hayan realizado en los pasos subterráneos, ya que, según cuenta Pino “los pasos subterráneos que separan las vías del tren parecía que separaran también el pueblo”, una percepción que se ha querido eliminar haciendo los pasos más agradables.

El objetivo de los murales es hacer más acogedoras algunas zonas de la localidad

También se han solucionado los problemas estructurales de algunos, como el de Marítima Nord, que se inundaba y que ahora cuenta con una pasarela de madera, o el mismo paso de la Sort, ya que se ha complementado el mural nuevas barandillas, ampliar la acera de la avenida de Francesc Macià y la retirada de las chapas que hacían de revestimiento de las paredes. El siguiente mural estará en la caseta de Endesa de la Plaza de Villars, con un pequeño homenaje a la ciudad hermanada de Torredembarra de Villars.

Un 2018 intenso

El regidor ya tiene la vista puesta en grandes proyectos que se realizaran el año que viene: «será un año muy intenso, la gente verá muchas cosas en la calle, asegura. La principal y de más importancia será la remodelación íntegra de la calle Pere Baida, que se financiará gracias al remanente en los presupuestos, que se puede destinar a obra financieramente sostenible.

En total, se trata de más de 1.200.000 euros, que se aplicaran a este proyecto y otros, como el del parque integrador para niños con diversidad funcional.

Comentarios
Multimedia Diari