Un pregón cargado de nostalgia

El vilasecano Josep Anton Ferré, rector de la URV, recordó su niñez, cuando muchas calles aún no estaban urbanizadas

19 mayo 2017 20:34 | Actualizado a 20 julio 2017 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El vilasecano Josep Anton Ferré, rector de la Universitat Rovira i Virgili, dio el pistoletazo de salida a la Festa Major de Sant Antoni. En el pregón, en el Auditori Josep Carreras, habló de su vinculación con el mundo universitario y la evolución del municipio desde 1958, año en que nació.

El catedrático recordó la Vila-seca de cuando era niño, cuando muchas calles aún no estaban urbanizadas. Él fue el primer universitario de su familia. En 1975 empezó sus estudios de Químicas en Tarragona. Tan solo hacía cuatro años que se había implementado la universidad en la demarcación.

Por otra parte, quiso destacar el éxito de la facultad de Turisme i Geografia de la URV en Vila-seca aunque en un principio algunos la pusieran en entredicho. «Es la única facultad que ha sido una donación directa del municipio, que no solo fue generoso en cedernos los terrenos sino en asumir la construcción del edificio».

Finalmente, Ferré incidió en el notable crecimiento «armónico» de la localidad que ha sido capaz de «reconvertir el paso de la antigua nacional en el eje que ha transformado lo que tendría que ser un viejo pueblo en una joven ciudad». En este sentido, cree que la ciudad y la universidad comparten valores de educación y la ambición de progresar conjuntamente: «La universidad forma a personas, genera conocimiento que se convierte en progreso económico y social», apuntó el rector.

El pregón culminó con un concierto de la orquesta Händel bajo la dirección de Rafael Fabregat. Por la tarde se realizó la Cercavila del Seguici Tradicional por las calles de la ciudad.

La noche terminó con los conciertos de Els Catarres y Rereguarda y Narco y Fumetal en l’Envelat.

Hoy, los actos más destacados de la Festa Major son los tradicionales Tres Tombs, a partir de las 11.30 horas desde la avenida de la Generalitat hasta la calle Riera. Por la tarde, a partir de las siete y media empieza la Festa del Foc con los Diables de Vila-seca y las collas invitadas: el Ball de Diables de Valls, Ball de Llorenç del Penedès y el Ball de Diables de la Riera de Gaià.

Por la noche, también en l’Envelat, concierto con Canteca de Macao, Papagayo y las versiones de Rock in Manhattan.

Comentarios
Multimedia Diari