Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una treintena de informadores intentarán que el Baix Penedès recicle algo

Es la quinta comarca que más residuos genera y de las que menos separa para aprovechar las basuras

José M. Baselga

Whatsapp
Los informadores para intentar que el Baix Penedès recicle más.

Los informadores para intentar que el Baix Penedès recicle más.

El Baix Penedès es la quinta comarca catalana que más residuos genera (1,78 kg/habitante/día cuando la media es de 1,32 kg).  
Además, es de las comarcas que menos recicla. Las campañas de concienciación desde hace años han sido inútiles para cambiar esa tendencia.

Ahora el Consell Comarcal del Baix Penedès, en colaboración con la Agència de Residus de Catalunya (ARC), impulsa una nueva iniciativa para intentar incrementar los índices de reciclaje.

Concienciar
La medida pasa por un plan de ocupación con la contratación de informadores ambientales para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de separar las basuras de forma correcta en el origen de producción como los hogares o los comercios y empresas.

La poca conciencia impide recuperar muchos materiales.

Son 31 formadores que durante un año trabajarán en diferentes puntos de la comarca. Repartirán bolsas, cubos para la separación de la basura en los domicilios, imanes e información. Los informadores han recibido 120 horas de formación a cargo del Servei d’Ocupació de Catalunya.

Principalmente actuarán en mercados, zonas comerciales, a pie de contenedor y en las deixalleries móviles. También impartirán talleres y charlas en centros cívicos.

Actualmente en Catalunya sólo se recicla un 40% de los residuos y el objetivo es llegar al 50% en 2020 y al 65% en 2035. 
Especialmente se incide en la necesidad de separar la basura orgánica ya que supone el 35% del peso de los residuos generados por una familia y que además de no poderse aprovechar si no se separa, ensucia al resto de fracciones.

El incivismo,  además, ensucia las calles.

La presidenta del Consell Comarcal, Eva Serramià, destaca que la campaña, además del beneficio ambiental, permite la inserción laboral de personas con dificultad para encontrar un empleo.

Otra de las iniciativas que se impulsarán en algunos municipios es la instalación de contenedores cerrados que se abrirán con una aplicación de móvil para obtener información sobre el modelo más optimo a aplicar en cada localidad para ayudar a la recogida selectiva.

Temas

Comentarios

Lea También