Una vecina de Miami Platja pide morir dignamente tras un calvario para que le diagnosticasen el ELA

Asegura que no le supieron diagnosticar la enfermedad durante tres años y ahora solicita que "llegado el momento, se le induzca un coma profundo y se le desconecte el marcapasos que lleva en el corazón"

24 julio 2017 09:49 | Actualizado a 24 julio 2017 10:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Laura Rodríguez, una vecina de Miami Platja (Mont-roig del Camp) de 59 años, pider morir dignamente y que no se la reanime en caso de parada cardiorespiratoria, según ha desvelado este lunes la Cadena Ser. La mujer ha sido diagnosticada de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la conocida enfermedad que causa un calvario en los pacientes, al no tener cura y atacar direcamente a las neuronas de los afectados. 

Rodríguez habría sido diagnosticada de ELA el pasado 20 de junio, tras una temporada en la que había notado "pérdida de movilidad y fuerza en el hombro izquierdo", desde enero de 2014, y después de haber pasado por las manos de varios médicos que no detectaron la gravedad de la situación

De hecho, la mujer asegura que un neurólogo del Hospital Sant Joan de Reus la envió al psicólogo o al psiquiatra tras visitarla a finales de 2014, cuando ya la costaba hablar.  

La mujer asegura que un neurólogo del Hospital Sant Joan de Reus la envió al psicólogo o al psiquiatra tras visitarla a finales de 2014

Según la Cadena SER, el Hospital Sant Joan de Reus, dice que  "en todo momento Laura ha sido atendida por el médico rehabilitador y el neurólogo". Aseguran, además, que "la ELA es una enfermedad muy complicada de diagnosticar porque no existe una prueba determinante y que, por lo tanto, se diagnostica después de descartar otras patologías".

Según la versión de Laura que recoge el medio radiofiónico, tras un calvario de médicos y una situación el que ya no podía recorrer ni 100 quilómetro en coche, decidió empezar a investigar en internet por su cuenta y fue ella misma quien aseguró a los médicos creer tener el ELA, lo cual habría sido refutado por los mimsos. 

Sin embargo, y siempre según la versión de la vecina de Miami Platja que recoge la Cadena Ser, su situación fue a peor, tras perder más movilidad en el cuerpo y sufrir una caída que la mantuvo 12 horass en el suelo, hasta que sus vecinos oyeron sus gritos y acudieron a ayudarla. Además, más adelante, otro neurólogo del Sant Joan de Reus le habría diagnosticado una enfermedad degenerativa, pero no le concretó cuál, a pesar de que ella insistía en que creía sufrir el ELA.  

Laura Rodríguez fue diagnosticada con "parálisis supernuclear progresiva degenerativa", una enfermedad que afecta a las capacidades mentales y que, según Laura, hacía que los médicos la considerasen demente

Aún posteriormente, Laura Rodríguez fue diagnosticada con "parálisis supernuclear progresiva degenerativa", una enfermedad que afecta a las capacidades mentales y que, según Laura, hacía que los médicos la considerasen demente, cuando tiene las capacidades mentales perfectamente. 

La información publicada por la Cadena Ser recoge que Laura no fue diagnosticada del ELA hasta el pasado 20 de junio, cuando según la paciente se han puesto en marcha todos los protocolos para administrarle los cuidados y ralentizar el avance de la enfermedad. Ella asegura que hasta ahora se le ha proferido un trato vejatorio y que, además, ahora ya es demasiado tarde y solo quiere poder morir dignamente, no quedar dependiendo de una máquina y ser tratada con los cuidados paliativo necesarios antes de su fallecimiento, que ella calcula que es imminente. 

Ella solicita que "llegado el momento, se le induzca un coma profundo y se le desconecte el marcapasos que lleva en el corazón. Asegura que no quiere que se le reanime cuando su cuerpo sufra una parada cardiorrespiratoria"·, según recoge la Cadena Ser. 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari