Más de Costa

VIDEO: Así nacieron las tortugas de Calafell

En total eclosionaron 44 huevos

José M. Baselga

Whatsapp
Uno de los pequeños ejemplares.

Uno de los pequeños ejemplares.

Había expectación porque se esperaba que en cualquier momento pudiesen eclosionar los huevos enterrados en la playa de Calafell. Hacía unos días que lo hicieron los que se llevaron a una incubadora para garantizar su desarrollo. Por eso, los que estaban bajo la arena no podían tardar

En la playa de Calafell quedaron 44 huevos. El nido lo han estado vigilando, día y noche, voluntarios durante dos meses con la coordinación del grupo ecologista Gepec. Este miércoles había voluntarios y curiosos ante el previsto inminente nacimiento. 

En un instante se observó como uno de los testigos de madera se movía. Fue un momento de emoción porque en cuestión de segundos comenzaron a surgir cabecitas de las pequeñas tortugas.

Ese es un momento delicado porque requieren de la máxima tranquilidad y que no haya luces intensas que pueda desorientarlas. Siguiendo el protocolo, se avisó al departamento de la Generalitat. También había personal del Centre de Recuperació d'Animals Marins (CRAM), que comenzaron a comprobar el estado de las tortugas.

Los voluntarios vallaron un tramo de playa para evitar molestias y que los ejemplares pudiesen ganar el mar. Antes debía comprobarse el estado de salud, peso y medidas de las tortugas antes de dejarlas en la mar para garantizar su supervivencia. 

Es el primer nido que tiene éxito este año en el país y la primera vez en décadas que se tiene constancia de un nacimiento de tortugas en Calafell.

La gran mayoría de las que han nacido pudieron ser liberadas en el mar. Otras fueron recogidas y se llevarán a un centro de recuperación para que crezcan y dentro de un año serán liberadas en el mar.

El nacimiento fue celebrado por las decenas de vecinos que se acercaron a la zona del nido a medida que se supo del nacimiento.

Temas

Comentarios

Lea También