VÍDEO: Calafell recupera la emoción en sus campanas

La entidad La Bota rescata el toque manual en fiestas señaladas

01 noviembre 2020 11:28 | Actualizado a 01 noviembre 2020 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Durante décadas las campanas de la iglesia de Calafell llamaban a misa, anunciaban la llegada de tormenta, advertían de incendios o informaban de la muerte de algún vecino o del inicio de fiestas.

En la torre de la iglesia de Calafell los campaneros tañían a las campanas Elena, que data de 1806 y la Rosa Maria Francisca del 1946. Hasta que la mecanización relegó los toques manuales.

La entidad de La Bota de Calafell, que nació para recuperar antiguas tradiciones del municipio, ha impulsado también rescatar el toque manual de las campanas. Por eso este domingo y mañana lunes la Elena y la Maria Francisca han sonado con mayor solemnidad.

Los miembros de La Bota las han tocado manualmente. Con los tradicionales toques para recordar a quienes ya no están en conmemoración de la fecha de Todos los Santos. 

Ese toque manual era diferente en cada municipios. Era un lenguaje propio, como señalan los miembros de la Bota. Porque campanario y campanas de cada municipio es diferente.  

La iniciativa de la entidad que recupera las tradiciones de Calafell está basada en la historia. Los investigadores de las tradiciones de Calafell, Tomàs Cachinero y Rafel Romeu, han permitido conocer cómo eran aquellos tradicionales sonidos a mano.

En la pasada Festa Major ya se recuperó el tañido manual del repique de vigilia (15 de julio) y el de misa solemne (16 de julio) que anuncia la misa de inicio de las fiestas.  Había otros toques especiales con motivo del Corpus o las vigilias de Año Nuevo y de Navidad. La Bota recupera estos días el que recuerda a los fallecidos. Este lunes será a las 11.30.


 

Comentarios
Multimedia Diari