VÍDEO: Calafell suaviza la orilla de la playa para resistir a los temporales

Con la medida también se ganan unos dos metros de arenal

16 mayo 2020 10:34 | Actualizado a 16 mayo 2020 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las máquinas trabajan para extender arena en la orilla en la playa de Calafell. El sedimento es el que se acumula junto al muro del paseo marítimo en una zona donde no se colocan los bañistas.

El objetivo de los trabajos es perfilar la orilla para que sea más suave eliminando el escalón que generan los temporales  al impactar contra la costa.

Los perfiles suaves de las orillas son más resistentes a las mareas, además de facilitan que el oleaje constante ayude a alisarlos más y se evita la pérdida de arena. 

Además de pulir la orilla, con el extendido de arena se gana anchura de la playa en unos dos metros lo que debe facilitar el distanciamiento social cuando se abra la temporada, que está previsto para el 8 de junio.

 

 

 

 

 

El aplanamiento de la orilla de la playa ha comenzado por la zona de Calafell pero también se hará en Mas Mel, el tramo de costa del municipio que más sufre los efectos de los temporales. En Segur de Calafell no está previsto ya que hay suficiente anchura de costa. 


Es habitual que en la parte sur de los puertos las mareas arrastren la arena provocando la erosión, mientras que en el lado norte se acumula el sedimento que no puede sortear la infraestructura portuaria.

En este sentido el Ayuntamiento de Calafell ha pedido al Ministerio que realice una aportación de arena en los tramos de playa donde es más necesario. Se espera que la intervención de pasar arena de un lado a otro del puerto pueda hacerse antes del inicio de la temporada estival ya que deben dejarse a punto las playas con los servicios habituales.

Ese sedimento se extraerá del entorno del puerto de Segur de Calafell, donde se acumula más arena para pasarlo a las zonas donde hay mayor regresión. 

Reservorios

La medida de extender la arena que se acumula en el muro de separación con el paseo marítimo es la que se considera más adecuada para recuperar y mantener las playas.

El próximo mes de octubre está previsto impulsar el proyecto de creación de una franja de recuperación dunar desde Segur de Calafell hasta la zona de Mas Mel.

El proyecto contempla la plantación de especies típicas del ecosistema de playa y dejar las algas que sacan las mareas ya que se ha demostrado que son retenedoras de la arena que arrastra el viento  y se crean incipientes sistemas dunares. Con ello se constituyen reservorios de arena a los que recurrir en caso de necesidad.

Noticias relacionadas:

 

Comentarios
Multimedia Diari