VIDEO: Recreación de los efectos de las diferentes opciones para el puerto de la térmica de Cubelles

Desde la retirada total de las barreras a dejar la situación tal y como está 

16 noviembre 2021 12:17 | Actualizado a 16 noviembre 2021 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- La Guerra de la arena en el Baix Penedès

- Calafell, Cubelles y Vilanova piden la demolición

- Así quedarían las playas

- Cunit se aferra a sus espigones

 

En pleno debate sobre el futuro del puerto de la central térmica de Cubelles, que en realidad era un toma de agua para refrigerar la central, y del mantenimiento, o no, de los espigones de Cunit, Endesa, propietaria de los terrenos de la térmica, ha elaborado un vídeo con los efectos que tendrían  para las playas las diferentes opciones sobre la dársena.

Dejar el puerto tal y como está eliminar, unas partes o retirarlo todo tendría diferentes efectos para la costa. Cunit, Calafell, Cubelles y la propia Endesa han manifestado sus posturas. La decisión final la tiene el Ministerio de Transición Ecológica.

Entre los municipios se intuye una guerra por la arena.

En juego está el mantenimiento de los arenales, su pérdida o el impacto sobre la primera línea costera. En el debate está si las estructuras duras como los espigones frenan el impacto de las mareas o son barreras para el traslado de sedimentos en una época de falta de aportaciones de las rieras. O si en cambio se debe apostar por medidas de naturalización.

En el Baix Penedès hay el temor de la afectación que tendrá la decisión final para el puerto de la térmica.

En el vídeo está elaborado por Endesa, que ya ha mostrado su preferencia, y asegura explicar los efectos de cada una de las posibilidades.

Son conclusiones de las que discrepan municipios como Calafell y Cubelles  que optan por la retirada de todas las barreras.

Comentarios
Multimedia Diari